_
_
_
_
LA DERROTA DEL SANDINISMO

América Latina ganó a EE UU la 'batalla de las encuestas'

Tres empresas latinoamericanas de sondeos anticiparon el triunfo de la oposición en las elecciones de Nicaragua, mientras que las efectuadas por compañías de Estados Unidos dieron a los sandinistas como vencedores.La empresa argentina de estudios sociológicos Mora y Araujo, Noguera y Asociados dio en el clavo con su pronóstico. Tres días antes de la elección, en un comunicado de prensa difundido en Buenos Aires, este instituto demoscópico anticipó que "un 47,9% se pronunció a favor de Violeta Chamorro, de la UNO, y un 33,5%, por Daniel Ortega, del FSLN" (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

Tras eliminar los indecisos, la encuesta daba 53,7% a Chamorro, 37,7% a Ortega y 8,6% a los restantes candidatos. Como trabajaban con un margen de error del 4,5%, no cabe duda del acierto casi exacto de la empresa argentina. La muestra fue de 1.118 entrevistados en todo el territorio de Nicaragua, con exclusión de la costa atlántica.

Más información
La revolución se resiste a morir

Felipe Noguera, uno de los directivos de la empresa demoscópica, resaltó el acierto de otras dos firmas, una de Costa Rica y otra de Venezuela, mientras fracasaron totalmente las encargadas desde EE UU. Esto se explica por la mayor viveza de los latinoamericanos, que no se fiaron de los equipos locales en que los norteamericanos delegaron los trabajos de campo. Los encuestadores locales empleados por los norteamericanos estaban inclinados ideológicamente a favor de los sandinistas y dieron ese resultado falso.

La empresa argentina, que hizo el sondeo por encargo de un grupo de empresarios centroamericanos, tuvo que eliminar a todo un primer equipo de entrevistadores por sus marcadas simpatías por los sandinistas. La clave del acierto de la empresa demoscópica fue que Ios datos fueron levantados por un plantel de 10 encuestadores sin filiación política -y que no pertenecían a ningún instituto de investigación- que fueron seleccionados cuidadosamente y capacitados. Un estudio posterior del trabajo reveló que ninguno de ellos produjo un subconjunto de datos estadísticamente cuestionable".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_