_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia de Jaén reconoce debilidad mental en la infanticida de Jimena

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ El Tribunal de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a dos años de prisión a Ramona García Roldán, soltera, de 28 años de edad, como autora de un delito de infanticidio. El tribunal entiende que la procesada padecía un retraso mental leve, "con debilidad mental que limitaba sus facultades volitivas e intelectivas, pero sin anulárselas".

El tribunal declara probado que García Roldán, vecina de Jimena (Jaén), "sostenía desde 1986 relaciones de noviazgo con Salvador Garrido Padilla, con quien mantuvo relaciones sexuales. A consecuencia de las mismas", añade el tribunal, "quedó embarazada, embarazo que decidió ocultar por el temor a la posible reacción de sus padres y la vergüenza que para su estado de soltera suponía la trascendencia del embarazo en Jimena", pueblo de unos 4.000 habitantes.

Según el tribunal, la procesada logró que su embarazo pasara inadvertido. En la madrugada del 18 de julio de 1989 dio a luz sola en su dormitorio, situado en un sótano de la vivienda. El niño nació vivo, pero la procesada, en su afán por ocultar el alumbramiento, intentó asfixiarlo y clavó en el cuerpo del recién nacido unas tijeras, que le ocasionaron la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_