_
_
_
_
_

Economía estudia incentivar las salidas a bolsa en el nuevo IRPF

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, aseguró ayer que su departamento y el Ministerio de Economía y Hacienda estudian cómo introducir en la nueva ley del IRPF incentivos más cuantiosos para la pequeña inversión y las salidas a bolsa de nuevas sociedades. Según afirmó Croissier, invitado en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los incentivos fiscales en vigor no bastan para hacer olvidar a un buen número de compañías tradicionales, el impacto fiscal que supondría aflorar plusvalías para estar presentes en el mercado de la renta variable.Por otra parte, los Incentivos a la pequeña inversión reforzarían los instrumentos de inversión colectiva, fundamentales, según el presidente de la CNMV, para desarrollar el mercado valores. En la actualidad, la inversión en fondos de inversión mobiliaria (FIM) asciende a 68.000 millones de pesetas, cantidad "ridícula" en opinión de Croissier.

El presidente de la CNMV manifestó asimismo que la rentabilidad media sobre recursos propios de sociedades y agencias de valores miembros del mercado se situó en 1989 en el 30%. El porcentaje es superior en el caso de entidades que no son miembros del mercado.

Croissier, que afirmó "no haber detectado ningún caso inquietante" reconoció no obstante que algunas sociedades han perdido dinero. Añadió que sólo en el mes de diciembre las sociedades de valores han comenzado a actuar por cuenta propia en el mercado y que entre las 10 primeras entidades por cuota de mercado, tan sólo cinco están ligadas a entidades financieras.

Acerca de los cuatro expedientes por "falta muy grave" abiertos a raíz del casó Repsol, el responsable de supervisar el mercado afirmó que dos de ellos se encuentran muy adelantados y en fase de propuesta de sanción, mientras que en otros dos casos, existen dificultades de procedimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_