Tregua de la guerrilla del FMLN durante los funerales
La guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció ayer la instauración de una tregua "en señal de respeto", durante las exequias del ex presidente José Napoleón Duarte, fallecido el pasado jueves a los 64 años de edad. El ex mandatario murió de un paro cardiaco tras sufrir una embolla pulmonar que paralizó sus pulmones y el corazón, a causa de un cáncer en fase terminal descubierto hace dos años.El comunicado del FMLN, difundido por la emisora clandestina Radio Venceremos, precisa que la tregua finaliza hoy al mediodía y expresa las condolencias de dicha organización armada "en ocasión de la muerte de Napoleón Duarte, un salvadoreño que, no lo dudamos, estaba animado de buenas intenciones y de una voluntad democrática, pero cuyas aspiraciones han sido contrarrestadas por la realidad del país, el peso de los militares y la estrategia contrainsurgente de Estados Unidos".
Roberto Viera, líder de la Democracia Cristiana, a la que pertenecía Duarte, había señalado el jueves que la muerte del ex presidente era "una llamada a la reflexión y a la unidad de los diferentes sectores, incluidos los alzados en armas".
El Gobierno salvadoreño, presidido por Alfredo Cristiani, de la derechista Arena, señaló que el mayor servicio de Duarte "se centró en su trabajo por restaurar y consolidar la democracia en nuestra atribulada patria". El Gobierno de Cristiani impondrá a Duarte la máxima condecoración del país, que será entregada a su viuda, Inés Durán.
Duarte encabezó una Junta de Gobierno en El Salvador desde 1980 y fue presidente de ese país entre 1984 y 1989, en medio de una guerra civil que ya lleva 10 años de duración y que ha causado más de 70.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.