_
_
_
_

Chieney advierte del peligro de fricciones entre EE UU y Japón

El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, advirtió ayer en Tokio del peligro de que las fricciones comerciales entre EE UU y Japón puedan alcanzar. a otras áreas de las relaciones entre los dos países. Las mani estaciones del jefe del Pentágono se produjeron en medio del clima de pesimismo que rodea a las negociaciones que los dos Gobiernos mantienen para equilibrar su comercio.Cheney dijo en un discurso pronunciado el último día de su visita oficial a Tokio que el presidente norteamericano, George Bush, considera de extrema importancia que se llegue a resultados concretos en las negociaciones que Washington y Tokio mantienen desde el pasado septiembre para formular iniciativas que ayuden a corregir los impedimentos estructurales que existen en sus respectivas economías y que dificultan el equilibrio de su balanza comercial, que el año.pasado arrojó casi 50.000 millones de dólares de déficit para los norteamericanos.

Los dos Gobiernos se han comprometido a redactar un borrador a finales del próximo mes de abril y un documento final este verano. El pesimismo no ha desaparecido tras la última reunión, celebrada ayer y anteayer en Tokio, y que había sido suspendida en enero para que no influyera en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Fuentes oficiales norteamericanas calificaron anoche de "frustrantes" los resultados de este último encuentro. Japón acusa a EE UU de haber endurecido su postura, incorporando nuevas exigencias como el aumento del 5% al 10% sobre el producto nacional bruto (PNB) de las inversiones públicas o la eliminación de las restricciones para la apertura de grandes almacenes.

Cheney manifestó ayer que la fricción creciente que existe en varias cuestiones comerciales puede repercutir negativamente en otros campos de las relaciones bilaterales, en clara alusión a la posibilidad de que la guerra comercial desemboque en otra mucho más grave relacionada con la industria de armamento.

Algunos analistas japoneses pronostican que en esta década aumentará notablemente la tensión en el capítulo de defensa debido a las dificultades económicas que tendrá que afrontar Estados Unidos y el deseo cada vez más grande de Japón por construir su propia industria militar.

El secretario de Defensa ha declarado en Tokio que EE UU está satisfecho con el esfuerzo que Japón viene realizando para modernizar sus fuerzas armadas, pero considera que cualquier proyecto de rearme japonés sería innecesario y contraproducente para la estabilidad militar de Asia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Paradójicamente, la postura de Cheney es completamente distinta a la de su breve antecesor en el cargo, John Tower, quien dijo ayer en un almuerzo que los japoneses deben invertir más en su ejército. El Congreso norteamericano sostiene que los gastos militares de Japón tendrían que representar el 3%, y no el 1% de su PNB como es en la actualidad. El presupuesto mifitar japonés para el próximo año fiscal será de casi 30.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,1% sobre el año pasado.

Richard Cheney reiteró ayer que los planes de Washington para reducir en un 10% sus tropas en Asia no pondrán en peligro la estabilidad de la región ni afectarán al compromiso militar estadounidense con los países aliados.

Estados Unidos tiene previsto retirar en un plazo de tres años entre 12.000 y 13.000 soldados de los 120.000 que tiene desplegados en Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_