El PCE se financia con operaciones inmoibiliarias
La venta de la sede central del PCE y otra serie de operaciones inmobiliarias y crediticias han permitido al Partido Comunista de España (PCE) reducir su deuda a menos de 500 millones de pesetas. Hace un año, dicho partido tenía compromisos rinancieros que se acercaban a los 1.500 millones. Además de las diricultades bancarias, el PCE llegó a adquirir una deuda de 23 millones de pesetas con la Seguridad Social, según se refleja en el balance del ejercicio de 1988, que ha sido presentado al Tribunal de Cuentas.
Según manifestó el responsable de finanzas de dicho partido, José María Corona, existe un convenio firmado con la Segurídad Social por el que se establece un sistema de plazos para liquidar el débito, así como el pago puntual de -las nuevas cuotas.En general, la coalición Izquierda Unida ha presentado al Tribunal de Cuentas balances relativamente salvables, durante los últimos años. Pero el Partido Comunista de España, que económicamente supone más de dos tercios de esacoalición, ha incrementado sus pérdidas y su deuda.
Este cuadro de problemas influyó en la decisión de venta de la sede central del PCE, en la calle Santísima, Trinidad, de Madrid. La operación se consumó en julio pasado, por el precio confesado de 1.275 millones de pesetas. Este edificio había sido adquirido diez años antes, por algo más de 200 mi liones.
La sede del PCE fue com prada por la entidad Seguros Apolo S.A. Tras la venta, se destinaron 550 millones a laamortización de deudas a corto plazo. El resto de los compromisos financieros, evaluados en 800 millones, se atenderán sucesivamente.
Simultáneamente, este partido negoció la compra de otro edificio más pequeño, perteneciente a Laboratorios Friné, una entidad que estaba en suspensión de pagos. La compra se realizó a través de un intermediario, al precio confesado de 256 millones de pesetas. Para ello, el PCE obtuvo un crédito hipotecario de la Caja de Madrid, de 200 millones, lo que representaba casi la totalidad del precio declarado por la nueva sede.
Este conjunto de operaciones inmobiliarias y crediticias permiten sanear la situación, pero no del todo. Según el responsable de Finanzas del PCE, aún le quedará pendiente de pago el crédito hipotecario de su nueva sede y un resto de deudas anteriores. En total, entre 400 y 500 millones de pesetas.
Las entidades crediticias que negocian con el PCE saben que Izquierda Unida -la coalición cuyo motor es el partido comunista- puede contar con más de 500 millones de pesetas del Estado como subvención regular, sólo para este año: los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones legislativas le han permitido pasar de 20 a 43 millones mensuales de subvención, que paga puntualmente el Ministerio del Interior.,
Los planes inmobiliarios del PCE no terminan aquí.
Una de las facultades de los Ayuntamientos consiste en ceder terreno público para usos sociales. El PCE, considerándose tina entidad sin ánimo de lucro, solicitó un solar al Ayuntamiento de Madrid destinado a la construcción de una nueva sede social. El pleno municipal concedió al PCE un "derecho de superficie" sobre un solar de 1.500 metros cuadrados, en una zona excelente de la periferia de Madrid, al interesante precio de 11.000 pesetas metro cuadrado.
Este procedimiento provocó un escándalo político y una solicitud de investigación. Fuentes del Tribunal de Cuentas consideran que éste es un caso típico de subvención indirecta a un partido político. Mientras, el PCE piensa que el problema financiero de los partidos reside en la "absurda carestía" de las campañas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.