Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Obras de Tàpies, Brossa y Guinovart

Las obras entregadas por el PSUC a varias cajas de ahorros de Cataluña, a cambio de la deuda pendiente, incluye cuadros de pintores contemporáneos muy importantes. Antoni Tápies, Joan Brossa y Josep Guinovat, entre otros, son algunos de los autores que contribuyeron, con sus donaciones, a constituir el patrimonio artículo del PSUC.En uno de los convenios PSUC-Cajas se hizo mención especial a un cuadro de Antoni Tápies, pintado con ocasión del 40 aniversario del partido, en el que la organización se reservaba los derechos de reproducción y de uso en exposiciones sobre la historia de la organización. Este cuadro será entregado directamente al Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña.

Hasta ahora, esas obras se encontraban en la sede central del PSUC, en Barcelona. Las obras se encuentran actualmente en manos de las Cajas y se las está sometiendo a un proceso de restauración. Una vez cumplimentada esta operación, serán expuestas públicamente, con la única excepción del Tápies citado.

El PSUC va a intentar la reconstrucción de su fondo de arte, a partir de obras de menor valor y de otras que pueda lograr en el futuro.

Los artistas, según fuentes del PSUC, dieron permiso para ceder las obras a las Cajas, a cambio de que éstas condonaran la deuda con el partido. Todos los pintores coincidieron en señalar que la donación se había hecho al PSUC y que este podía utilizarlas como fuera más conveniente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1990