_
_
_
_

El 'pulsar' descubierto en la supernova 1987A no exisite

Un instrumento estropeado hizo creer hace un año a tres afamados astrofísicos estadounidenses que habían observado un pulsar (una estrella de neutrones que rota rapidísamente) en los restos de la supernova 1987A. Esta supernova fue observada dos años antes al hacer explosión, por primera vez en 400 años, una estrella relativamente cercana a la Tierra. Uno de los tres, John Middletich, del laboratorio nacional Los Álamos, ha reconocido ahora que el supuesto descubrimiento, puesto en duda posteriormente por astrofísicos europeos, es falso. Los astrónomos, Jerome Kristian, Carl Pennypacker y el propio Middletich, creyeron haber encontrado un pulsar tan denso que una estrella del tamaño del Sol se habría colapsado hasta tener un diámetro de solo 16 kilómetros. Hubo explicaciones para todos los gustos para justificar la existencia de este exótico objeto, y se llegó a decir que el pulsar estaría hecho de quarks (partículas elementales subatómicas) en vez de de materia normal.Todo terminó el pasado domingo, cuando Middletich, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), reconoció: "No es real" y explicó que habían usado para observar el supuesto pulsar una cámara conectada a un telescopio, que luego cambiaron por otra antes de realizar comprobación alguna. Al volverla a utilizar pasado un año, descubrieron que estaba estropeada. El descubrimiento del pulsar era especialmente interesante porque se supone que su formación es el paso siguiente en la evolución de una supernova, y no se ha observado nunca en los últimos siglos este proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_