_
_
_
_

Herri Batasuna dice que el debate sobre la soberanía todavía no está cerrado

La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) afirmó ayer que la aprobación de la proposición sobre el derecho de autodeterminación por el Parlamento vasco no cierra el debate, ya que sigue pendiente su reconocimiento en la Constitución española, y el de la soberanía nacional vasca. "El Parlamento vascongado se ha presentado a la ciudadanía en plenitud, es decir, como mero archivador de una descafeinada proclamación doctrinal, y el debate no pasa de ser una anécdota graciosa", dijo ayer en conferencia de prensa el portavoz de la coalición, Jon Idígoras.Sin embargo, el dirigente de Herri Batasuna calificó de "muy positivo" el debate suscitado en la sociedad vasca durante estos meses "porque ha aclarado la incompatibilidad entre el derecho de autodeterminación y la Constitución y ha puesto de manifiesto que en este país el garante de las libertades civiles y democráticas es el Ejército español", en, clara alusión a las recientes declaraciones del coronel Ibarra Lechuga.

Herri Batasuna criticó con dureza a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a Eusko Alkartasuna (EA) y a Euskadiko Ezkerra (EE) por las "piruetas políticas realizadas" en esta polémica, y los invitó a explicar cómo se puede reivindicar el derecho a la libre autodeterminación para luego no ejercerlo. Para la coalición independentista, los grandes perdedores de este debate han sido el nacionalismo español y los partidos que lo apoyan, mientras que los abertzales y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco han salido muy airosos.

Nuevo marco jurídico

"Las últimas declaraciones de Basagoiti [Alfonso Basagoiti es consejero de Hacienda del Gobierno vasco] exigiendo la creación de un banco central vasco y un espacio económico propio, así como las de Euskadiko Ezkerra, en favor de una reforma del Estado de las autonomías, son el reflejo de lo que HB ha mantenido siempre: la necesidad de un nuevo marco jurídico político", manifestó Tasio Erkizia, miembro de la mesa nacional.En este sentido, los dirigentes de la coalición abertzale recordaron que las bases de HB están debatiendo el futuro proyecto de Estatuto Nacional de Autonomía. Este documento, que "concreta y madura" los cinco puntos de la alternativa KAS, pretende convertirse en el instrumento que articule Is relaciones entre Euskadi y el Estado, según explicaron los dirigentes de Herri Batasuna. Finalmente, HB anunció la puesta en funcionamiento de las comisiones técnicas electorales, ya que no descartan un adelanto de las elecciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_