Todas las autonomías, salvo Baleares, acuerdan con Hacienda la reforma del FCI
Hacienda estima entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas el coste del acuerdo alcanzado ayer con 16 comunidades autónomas -todas, salvo Baleares- para la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Según este acuerdo, el FCI crecerá este año en, el mismo porcentaje en que lo haga la inversión civil del Estado (15%) y se situará en unos 227.000 millones de pesetas más una cifra cercana a los 15.000 millones, consecuencia de los acuerdos alcanzados ayer.
La reforma del FCI será ratificada hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que preside el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del que forma parte el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, más los representantes de las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros del viernes aprobará la ley para la reforma del FCI según este acuerdo, que se incluirá en la ley del presupuestos del Estado para 1990.El acuerdo tiene. una vigencia de dos años (1990 y 1991), ya que en 1992 tendrá que abordarse una reforma a fondo del sistema de financiación de las comunidades autónomas.Según el acuerdo alcanzado ayer el actual FCI se desdobla en dos tramos, el primero que se configura según los criterios actuales y el segundo que se destinará a las comunidades autónomas que queden fuera del primero. El FCI propiamente dicho, que se dotará de unos 104.000 millones de pesetas este año, se destina a nueve comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León, más Asturias y Valencia. Estas dos últimas comunidades se incorporaron ayer al primer tramo del FCI como consecuencia de otro principio de acuerdo alcanzado hace unas semanas en Rascafría (Madrid).Este fondo de 104.000 millones de pesetas perpetúa los criterios de solidaridad que hicieron nacer el anterior FCI. En él se incluyen a las regiones que se benefician de los fondos estruturales de la CE.
Para las comunidades autónomas que quedan fuera de este primer fondo -al resto hasta un total de 17- se destinará otros 100.000 millones de pesetas, aproximadamente. El criterio para el reparto de esta cantidad se ha flexibilidad ya que se permite elegir como punto de partida la suma recibida en 1989 o la media de los últimos cinco años.
Para el primer caso el incremento que recibirán del fondo será el mismo en que aumenten los impuestos directos e indirectos del Estado. A este criterio se ha acogido Cataluña.
Otras comunidades como Extremadura y Andalucía, tomarán como base la cantidad media percibida en los últimos cinco años, incrementada en el mismo porcentaje que la inversión civil del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MEH
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Baleares
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública