Múgica critica a Villoslada por decir que "le habían tratado bien"
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, criticó ayer duramente las primeras declaraciones de Adolfo Villoslada tras su puesta en libertad: "Ha dicho algo que realmente podía haberse callado, lo de que los etarras le habían tratado muy bien. Lo que no se es si ha pagado o no el estipendio a los secuestradores por haberle tratado muy bien". El ministro añadió que nadie debe olvidar que una banda criminal ha secuestrado a un ciudadano, y que le ha puesto en libertad, tras pagar el rescate.El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, dijo que la fiscalía va a investigar el secuestro de Villoslada, en el que el pago del rescate es un elemento más. Torres prefirió no hacer declaraciones, por considerar "muy delicado" el problema de la actuación de los intermediarios.
Todos los líderes políticos consultados han coincidido en señalar que la liberación de Villoslada no debe interpretarse como un signo de buena voluntad. El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, advirtió a la sociedad vasca que ETA puede vender ahora, tras esta liberación, una posible tregua. "Es necesario dejar bien claro", indicó, "que los únicos que pueden dejar de matar, secuestrar y extorsionar son los que hasta el presente vienen haciéndolo". Para Eguíbar, cualquier oferta de tregua que haga esta organización debe ser completa, informa Aurora Intxausti.Libertad amenazada
Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno navarro, mostró su satisfacción por la liberación del industrial, así como su pesar por la posibilidad de que se haya pagado un rescate. "Mientras el terrorismo persista, la libertad de todos sigue amenazada", afirmó.
El lehendakari, José Antonio Ardanza, felicitó ayer desde Pisa (Italia) a la familia del industrial y calificó de buena la noticia de su liberación, ya que para la democracia "es importante que una persona que injustamente estaba privada de libertad pueda ejercerla nuevarnente".
El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, señaló que no se puede olvidar que la libertad de Villoslada se ha producido a cambio de dinero, y añadió: "Lanientamos si haya sido liberado tras pagar, un rescate, ya que el dinero de ETA sirve para matar, secuestrar y sembrar la tragedia en el País Vasco".
Euskadiko Ezkerra recordó que la liberación del industrial navarro se ha producido un día después de que el Parlamento vasco pidiese a ETA su puesta en libertad.
Para el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, la liberación no supone ningún gesto para la negociación, ya que se ha producido después de haber cobrado un rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Treguas terroristas
- Enrique Múgica Herzog
- Adolfo Villoslada
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- Secuestros terroristas
- Negociaciones ETA
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Financiación terrorista
- Ministerios
- ETA
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sucesos
- Sociedad