Tropas soviéticas toman el centro de Dusanbe para proteger la sede del partido comunista
Tropas soviéticas y carros de combate regresaron ayer al centro de Dusanbe, capital de la República Socialista Soviética de Tayikistán, para tomar posiciones y proteger el cuartel general del partido comunista después de tres días de sangrientos combates. Fuentes locales informaron que varios miles de personas se manifestaron delante del edificio del Gobierno pidiendo la dimisión de los dirigentes.
Las tropas se retiraron de Dusanbe el miércoles por la noche, después de negociar con el Comité Popular, formado por la población local.
Interfax, publicación, de Radio Moscú, informa, que el jueves por la mañana entraron de nuevo los soldados en Dusanbe, pero el regimiento de paracaidistas no participa en ninguna acción de represión contra las bandas de jóvenes tayikos; que deambulan por la ciudad cometiendo actos de vandalismo.
Los carros de combate y las tropas se hallan concentrados en el centro de la ciudad, protegiendo los edificios administrativos, especialmente el del Comité Central del Partido Comunista de Tayikistán, y dejando indefensos' los barrios residenciales. Esto ha sido criticado por la población y por el periódico Trud, que informa que en los barrios la gente ha formado destacamentos de autodefensa para hacer frente a las "bandas de gamberros". En los desórdenes participan aproximadamente 5.000 jóvenes tayikos, a menudo ebrios y drogados, armados de palos y hierros.
Trud escribe que "prácticamente todas las familias de oficiales han sido evacuadas" de Dusanbe y llevadas a una "villa militar en territorio de Tayikistán, donde se encuentran defendidas por el Ejército".
La Prensa soviética citaba ayer cifras de los daños producidos durante los desórdenes. Han sido asaltadas 24 tiendas -dos de ellas joyerías-, 3 cajas de ahorro, 19 establecimientos de servicios a la población, 3 comedores públicos y 2 cines. También han sido destruidos numerosos vehículos, entre ellos 31 ambulancias.
Las informaciones dadas por la televisión soviética hace unos días en cuanto a que habían muerto 37 personas parecen no confirmarse. El Ministerio del Interior sólo reconocía 11 muertos, cifra que ayer aumentó a 17. No está claro si esas seis nuevas muertes fueron las que se supone que provocó el Ejército cuando entró por primera vez en Dusanbe el miércoles. Entre los muertos hay un camarógrafo de los estudios Lenfilm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.