El alcalde de Washington, procesado por consumir droga
Un gran jurado decidió ayer procesar al alcalde de Washington, Marion Barry, por cinco delitos relacionados con la posesión y consumo de estupefacientes y por haber incurrido en un presunto perjurio ante otro gran jurado, según informó el fiscal Jay Stephens.Barry fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) el pasado 18 de enero en la habitación de un hotel de Washington, cuando consumía crack -cocaína sintética- en compañía de una modelo. Posteriormente trascendió que el FBI había utilizado a esa mujer como cebo para cazar al alcalde. La escena fue filmada en video y las autoridades federales aseguran poseer todas las pruebas necesarias para corroborar ante un jurado las acusaciones que pesan en su contra.
El alcalde de Washington es una de los políticos de color polémicos de EE UU, y su relación con el mundo de las drogas ha marcado su carrera pública desde 1986. Barry ha sido acusado en numerosas ocasiones de comprar y consumir crack, acusaciones que negó ante un jurado en 1989. Aquella negativa se ha convertido ahora en la base de su procesamiento.
Según la acusación fiscal, el alcalde declaró bajo juramento, que no consumía drogas y que no conocía a Charles Lewis, un traficante que aseguró en ese juicio que había vendido crack al alcalde en varias ocasiones.
Si Marion Barry es considerado culpable de los delitos que se le imputan, podría ser condenado a unos 20 años de prisión y obligado a pagar 1,25 millones de dólares en multas (137 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.