Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Anaya venderá sus acciones en Tele 5, y la ONCE y Mondadori se retirarán del diario 'El Sol'

El grupo Anaya venderá su participación de un 25% en el canal privado de televisión Tele 5, y a cambio la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el grupo Mondadori (ahora controlado por Silvio Berlusconi) venderán sus participaciones de un 18% y un 20%, respectivamente, en el diario El Sol, que aparecerá el próximo mes de mayo editado por Anaya.

Esta operación, fruto de un principio de acuerdo entre las tres partes citadas, pretende poner fin al enfrentamiento que mantiene desde enero Anaya con la ONCE y Berlusconi. Fuentes cercanas a Anaya han confirmado que se encuentran avanzadas las conversaciones de acercamiento que comenzaron tras un radical enfrentamiento entre los principales socios (Berlusconi y la ONCE tienen cada uno un 25% del capital) y que acabó con la sustitución del presidente de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, en la presidencia.La distinta concepción del modelo de televisión entre los hombres de Anaya y los de Berlusconi y la pretensión de este último de controlar la publicidad fueron los datos que hicieron estallar la crisis.

Ahora, una vez confirmado el propósito que tiene Anaya de retirarse del canal, faltan tan sólo por perfilar algunos detalles sobre la cantidad que obtendrá Germán Sánchez Ruipérez por la venta de sus acciones en Tele 5 y que podría cifrarse entre 3.000 y 6.000 millones de pesetas, según señalan distintas fuentes.

En función de lo que exija Sánchez Ruipérez se encuentra también la cantidad que pedirán Mondadori-Berlusconi y la ONCE por vender sus respectivas participaciones en El Sol. Anaya, que posee el 62% de este periódico, ha anunciado que adquirirá las participaciones de los dos ejerciendo el derecho de adquisición preferente. Previamente deberá aclararse el control definitivo de la editorial italiana Mondadori por Berlusconi.

Buscar socios

También queda por negociar el traspaso o cambio de nombre de Gestevisión, la sociedad propietaria de Tele 5 y que está en el registro a nombre de Cecisa, una empresa del grupo Anaya. El acuerdo definitivo no se sellará, de todas formas, por lo menos hasta dentro de una semana, fecha en la que Germán Sánchez Ruipérez tiene previsto su regreso de distintos países de Latinoamérica.Fuentes que se han visto implicadas en esta operación han señalado que también ha decidido vender su participación de un 15% en Tele 5 el empresario de Palencia Juan Fernández Montreal, consejero delegado de Chocolates Trapa. Fernández Montreal se alineó con Anaya en la crisis de dirección empresarial de Tele 5. Ayer no se pudo obtener ninguna confirmación personal de este extremo por parte del interesado. Las mismas fuentes señalaron que la ONCE se encargará de buscar socios para adquirir ese 40% de acciones que quedarán libres en el canal de televisión.

La dirección de la ONCE no ha querido calificar de acuerdo el acercamiento producido con Germán Sánchez Ruipérez y se ha referido al mismo diciendo que se trata de "una entente cordial para tener una situación de paz".

Directivos de esta misma institución han dicho que la ONCE no está gestionando ni la búsqueda ni la participación de nuevos socios en el canal. La operación de venta de acciones de Tele 5 deberá contar, según la ley, con el permiso del Gobierno, y no podrán ser transmitidas a extranjeros, a menos que Berlusconi renuncie a algún porcentaje de su participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990