Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dirigentes socialistas se querellan contra el diario 'Abc' por "injurias graves"

Ramón Rubial, José María Benegas y Guillermo Galeote, presidente, secretario de Organización y de Administración de la Ejecutiva del PSOE, respectivamente, presentaron ayer en los juzgados de instrucción de Madrid una querella por "injurias graves" contra el autor de un artículo, sin firma, publicado por el diario Abc el pasado 18 de enero o, en su defecto, contra el director del citado periódico, Luis María Ansón.El artículo, titulado La imprescindible catarsis (purificación) y referido a la negativa del PSOE a crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Juan Guerra, afirmaba textualmente: "Gentes del PSOE o próximas al PSOE están convirtiendo la vida política en un fétido muladar. La decisión de impedir la investigación parlamentaria no es tanto un signo de prepotencia como una muestra de complicidad. A partir de ella, es legítimo presumir que no son socialistas aislados los que merodean por la vida pública o por sus entornos con talante de salteadores de caminos; es el propio partido, como corporación, el que, al ampararles, se comporta como una banda". La querella, presentada por los dirigentes socialistas a título personal, deja en manos del juez la fijación de la indemnización exigible para subsanar los perjuicios presuntamente provocados.

Luis María Ansón, director de Abc, dijo ayer a Efe que "la querella forma parte de una maniobra del Gobierno para crear polémica con la Prensa y desviar la atención de la opinión pública del escándalo Juan Guerra". Por su parte, Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, declaró a Europa Press que "serán los jueces los que decidan si es correcto o no que a un conjunto de ciudadanos, como son los socialistas, se les pueda llamar salteadores de caminos".

José María Benegas, acogiéndose a la ley orgánica 2/1984 de 26 de marzo, ha solicitado, por vía notarial, el derecho de rectificación a los directores del periódico Diario 16 y de los semanarios Panorama, Tribuna y Cambio 16, en relación con informaciones dedicadas a la financiación de los partidos, por considerarlas lesivas para la imagen el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990