El Principado de Gerona, un título con casi seis siglos de historia
El príncipe Felipe visitará diversas ciudades de Cataluña, entre ellas Gerona, en la segunda quincena del mes de abril, según ha confirmado la Casa Real. Durante la visita el heredero de la Corona utilizará el título de Príncipe de Gerona, que le corresponde como hijo primogénito del Rey de España.
El título de Príncipe de Gerona fue otorgado por primera vez el 19 de febrero de 1416. En el año 1461 el título perdió su carácter feudal y pasó a ser honorífico. Desde entonces y hasta la llegada al trono de Felipe V de Borbón, momento en que dejó de utilizarse, el título de Príncipe de Gerona fue otorgado a los primogénitos de los monarcas.
La investidura del hijo primogénito del rey Juan Carlos como Príncipe de Gerona ha sido objeto en los últimos años de distintas propuestas, que en todos los casos fueron o descartadas o aplazadas. En 1981, 1984 y 1985 la visita del Príncipe a Gerona fue demorada por distintas causas. Una de ellas fue la voluntad del Rey de que un acto que pudiera asimilarse a una investidura se produjera cuando el príncipe Felipe llegara a la mayoría de edad, hecho que sucedió en el año 1986.
Joaquim Nadal, alcalde de Gerona, no ha confirmado ni desmentido la visita del heredero real a la ciudad. Nadal se ha limitado a señalar que "hasta el momento ningún representante de la Casa Real se ha dirigido al Ayuntamiento comunicando la visita del príncipe Felipe".
Reacción independentista
Nada más conocerse el posible viaje del príncipe Felipe a Gerona diversos colectivos independentistas como Catalunya Lliure -rama Política de la organización terrorista Terra Lliure- y el Moviment de Defensa de la Terra han difundido comunicados contra la visita real. Ambas organizaciones han anunciado también que están preparando movilizaciones contra la presencia del heredero de la corona en Cataluña.Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya han remitido sendas cartas al alcalde Nadal y al delegado de la Generalitat en Gerona, Xavier Soy, indicando que la investidura de Felipe de Borbón como príncipe de la citada provincia catalana "significa su sometimiento al Estado español y su sometimiento a favor de España y no a los intereses de la nación catalana".
Durante su estancia en Cataluña, el príncipe Felipe podría visitar también Barcelona y las localidades leridanas de Balaguer y Cervera, y la tarraconense de Montblanc. El programa de la visita del heredero de la Corona, que aún no está perfilado, contemplaría también la utilización por parte del Príncipe de los títulos de señor de Balaguer y, duque de Montblanc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.