37 muertos en los disturbios de Tayikistán
Un total de 37 muertos y más de 100 heridos es el saldo de los disturbios nacionalistas que estallaron el lunes en Dusanbe, capital de Tayikistán, república soviética ubicada en Asia Central, según el servicio de noticias Interfax, de Radio Moscú. " Los desórdenes, acompañados de pogromos, incendios y robos, fueron motivados por rumores de que se daría apartamentos a miles de armenios procedentes de Azerbaiyán. El Kremlin dio la cifra oficial de seis muertos y 108 heridos; entre éstos, 39 "miembros de las fuerzas del orden".
A pesar de que las autoridades desmintieron los rumores, el lunes en la plaza central de Dusanbe, frente al edificio del Comité Central del Partido Comunista de Tayifkistán, aproximadamente a las tres de la tarde hora local, se reunieron unas 4.000 personas. La multitud, compuesta principalmente por jóvenes, exigía la expulsión de los armenios que viven en la República y la dimisión de Kajar Majkamov, jefe de los comunistas tayikos, y del Gobierno.Los manifestantes trataron de romper los cordones de la policía y llegar hasta el edificio del Comité Central. Según el Ministerio del Interior, la policía disparó al aire, lanzó agua, usó las porras de goma y gases lagrimógenos para dispersar a la multitud, que respondió arrojando piedras. Parte de los manifestantes irrumpieron en el edificio del Comité Central, donde incendiaron dos pisos.
Luego, la mayoría de la gente, enardecida, marchó por la avenida Lenin hacia los edificios del Presidium del Soviet Supremo y del Consejo de Ministros de Tayikistán, incendiando, robando y atacando a transeúntes por el camino. Por la noche, después de recorrer las calles de la ciudad, unas 3.000 personas se reunieron de nuevo ante el Comité Central.
El primer secretario del partido comunista, Kajar Majkanov, se dirigió a los oficiales del Ministerio del Interior y representantes del clero musulmán. Según la información oficial se han practicado hasta el momento 30 detenciones.
Ayer de nuevo una mil quinientas personas se congregaron frente a la sede del Comité Central, reivindicando cinco puntos: expulsión de todos los refugiados armenios de la república, clausura de las fábricas de aluminio que producen daños ecológicos, devolución al pueblo de todo el dinero procedentes del algodón que produce la república, dimisión del buró del Comité Central del partido en la República y del Gobierno, y, por último, liberación de los detenidos del 12 de febrero.
Los manifestantes se enfrentaron a tropas y carros de combate que fueron enviados a Dusanbe para aplicar el estado de sitio declarado el lunes, y el cual rige desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. La muchedumbre en tres ocasiones trató de romper los cordones de seguridad, sin lograrlo. Según informaciones procedentes de la capital tayika, la "situación está bajo control".
Rumores
Mientras tanto, en Frunze, capital de Kirguizia, también se han registrado manifestaciones antiarmenias y el centro de la ciudad ha sido clausurado por la policía, según informa el periódico Komsomólskaya Pravda.
"El fin de semana pasado algunas personas lanzaron el rumor de que miles de refugiados de Azerbaiyán se instalarían definitivamente en Kirguizia y que les darían apartamentos. La gente dió crédito a los rumores, se desataron las pasiones y comenzaron a oírse consignas nacionalistas", escribe el periódico.
Aunque los armenios fueron la chispa que encendió la ira popular, hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta: las condiciones de vida en estas repúblicas son extremadamente bajas, y existe un gran número de desempleados. En Kirguizia, por ejemplo, hay por lo menos 100.000. Por otra parte, está el factor religioso, que los nacionalistas tratan de aprovechar. Según algunas fuentes, activistas azeríes fueron quienes habrían difundido en el mercado de Dusanbe los rumores de que llegarían miles de armenios.
Decenas de miles de armenios han dejado Bakú, la capital de Azerbaiyán, después de que 60 personas de esta nacionalidad fueran asesinadas en los desórdenes que trató de atajar el Ejército cuando irrumpió en la ciudad el 19 de enero. Grupos de armenios fueron evacuados a las capitales de la repúblicas centro asiáticas, incluidas Frunze y Dusanbe.
Según el alcalde de esta última ciudad, sólo llegaron 39 armenios que vivían con familiares. Radio Moscú informó que estos 19 armenios más otros 100 que residían en Dusanbe huyeron en avión a Ereván, la capital de Armenia tras acusar a los tayikos de haber atacado los domicilios de dos familias armenias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- URSS
- Manifestaciones
- Represión política
- Nacionalismo
- Bloques políticos
- Conflictos fronterizos
- Protestas sociales
- Transición democrática
- Centroeuropa
- Fronteras
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Reformas políticas
- Europa este
- Malestar social
- Conflictos raciales
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Defensa
- Ideologías
- Europa
- Administración Estado
- Conflictos