_
_
_
_
_

Científicos españoles aplican un nuevo método de diagnóstico de la peste equina

Mábel Galaz

Científicos españoles, a través del Instituto de Investigaciones Agrarias, han puesto en marcha una nueva técnica de diagnóstico de la peste equlna africana, enfermedad que desde hace tres años afecta a un gran número de caballos de España. Este nuevo método permite conocer en tan sólo dos horas si un animal está contagiado por el virus. De esta manera se garantiza mayor rapidez a la hora de establecer medidas de aislamiento y control.El nuevo sistema de diagnóstico ha sido desarrollado a partir de técnicas ya existentes y se realiza mediante dos procedimientos distintos denominados Elisa indirecto e Inmunotrasferencia. El primero permite seguir un programa de vacunación, conocer si un animal ha sido vacunado o no, y realizar prospecciones de portadores inaparentes del virus, además de proporcionar una valoración de la respuesta de los anticuerpos de los animales vacunados. El sistema de inmunotrasferencia permite conocer si existe una respuesta de anticuerpos frente al virus, al tiempo que identifica que proteínas reaccionan con estos anticuerpos.

Vacunación

Por otro lado, se sigue trabajando en los laboratorios de Sanidad Animal en la vacuna que se utiliza para la peste equina y que hasta ahora el ministerio de Agricultura ha tenido que importar desde Suráfrica, al ser el país donde en la actualidad se detecta esta enfermedad con más asiduidad. La tardanza en recibir las vacunas ha ocasionado en varias ocasiones grandes perjuicios a la campañas para combatir esta epidemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_