El Colegio de Veterinarios ratifica el 'afeitado' de tres Victorino
El Consejo General de Colegios Veterinarios ha ratificado el dictamen de los veterinarios Manuel Sanz y Ángeles Moya respecto a las astas de tres toros del ganadero Victorino Martín lidiados en la temporada 1989, que sometieron a análisis el pasado mes de julio en la Escuela Nacional de Sanidad y dieron como resultado que estaban afeitadas.
El ganadero se mostró disconforme, en su día, con dicho dictamen, pidió que se efectuasen nuevos análisis de las astas y declaró a los medios de comunicación -entre otros, EL PAÍS- que no lidiaría ninguno de sus toros en España mientras el Ministerio del Interior no hiciera pública manifestación de que él jamás había afeitado ningún toro, y Manuel Sanz fuera destituído de su función de veterinario en la plaza de Las Ventas, por considerar que él era el culpable de lo que consideraba una difamación.
Ante la insistencia de Victorino Martín y para su garantía, la Organización Colegial Veterinaria designó una comisión de expertos, formada por su presidente, Antonio Borregón, y los facultativos Fernando Pérez Flórez, Guillermo Marín Pérez Tabernero, Gregorio Martín Gómez y Adolfo Rodríguez Montesinos. Esta comisión examinó el pasado día 3 los expedientes incoados por el Ministerio del Interior contra Victorino Martín por el presunto fraude de manipulación de las astas en un toro de su ganadería lidiado en Madrid el 26 de junio de 1989 (corrida de la Prensa) y dos en Granada el 28 de mayo del mismo año.
Ninguna irregularidad
La comisión de expertos levantó acta de sus trabajos y de las conclusiones, que son, entre otras: "Los técnicos de la Administración [Manuel Sanz y Ángeles Moya] han seguido correctamente las técnicas oficiales de análisis, sin que se observe ninguna irregularidad, por lo que la comisión está totalmente de acuerdo con el dictamen que emitieron. En cuanto a la manifestación realizada tras la prueba histológica [del toro lidiado en Madrid] por parte del veterinario representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Vicente Barrios, ésta es incorrecta"."La Comisión de Expertos considera", continúan las conclusiones, "que no ha lugar a atender las demandas de Victorino Martín en el sentido de que se guardasen los pitones de los toros para un análisis contradictorio, por entender que el análisis realizado cumple las funciones de inicial y contradictorio a la vez, al intervenir en el mismo dos técnicos defensores de la parte interesada -junto con los dos técnicos representantes de la Administración-, con lo que quedan plenamente garantizados los derechos del ganadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.