España levantará el cierre de fronteras por la perineumonía
El Ministerio de Agricultura decidirá la próxima semana abrir la frontera española para el vacuno, cerrada desde el pasado 17 de noviembre a la exportación de animales vivos a causa de los brotes de perineumonía. La Comisión Europea respalda la decisión española. El informe de la misión de expertos que visitó nuestro país la pasada semana concluye que los brotes de perineumonía están controlados y que sólo deben mantenerse restricciones en Guadalix de la Sierra (Madrid) y en Escalona del Prado (Segovia), así como en los municipios colindantes con estas dos poblaciones.
Las conclusiones de los tres expertos comunitarios, el profesor Martel -de la universidad de Lyón-, el holandés John Smack y el funcionario comunitario Joseph Caffrey son positivas y coinciden con el anuncio del ministro de Agricultura, Carlos Romero, a las autoridades comunitarias de proceder inmediatamente a la supresión de las restricciones para los animales vivos, los únicos afectados por las medidas preventivas.Fuentes del Ministerio de Agricultura manifestaron ayer que "la Comisión Europea no tiene capacidad de intervenir en este asunto, puesto que el cierre fue decretado unilateralmente por España y corresponde únicamente al Gobierno levantarlo". Esta matización responde al malestar provocado por el Comité Veterinario de la CE, que hace dos semanas se mostró mayoritarlamente a favor de mantener las medidas de control en España, mientras proponía medidas flexibles respecto a las vacas británicas afectadas de encefalopatía, una enfermedad mucho más perniciosa.
El comité de expertos valora la eficacia de las medidas puestas en marcha en nuestro país y considera que el cordón sanitario en torno a los dos focos subsistentes sólo podrá suprimirse cuando tres análisis serológicos sucesivos, realizados con al menos tres semanas de intervalo, den resultado negativo.
En Guadalix de la Sierra (Madrid) se detectó un foco activo en una explotación de 42 reses, que fueron sacrificadas. Se analizaron después 2.634 bovinos, de los que 339 eran portadores de la micobacteria de la perineunomía y fueron también eliminados. En Escalona del Prado (Segovia) se procedió inicialmente al sacrificio de 165 reses, a las que se sumaron posteriormente otras 96 tras los análisis efectuados sobre 938 animales.
Fuentes de la Dirección General de Agricultura de la CE manifestaron que "la Comunidad está dispuesta a cofinanciar una ampliación de los planes de sanidad animal en marcha, siempre que España lo solicite".
Peste porcina en Bélgica
Esta buena noticia coincide con el período de vigilancia decretado en la zona de Flandes occidental, en Bélgica, a causa de un brote de peste porcina clásica. Los 6.000 cerdos de una explotación del municipio de Wingene han sido sacrificados y se han establecido controles rigurosos en las aduanas belgas.Se da la circunstancia de que la CE liberó hace un año a esta provincia de la peste porcina clásica y que, el próximo lunes, el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE decretará libre de esta enfermedad la region de Flandes oriental, la última aún bajo restricciones, así como las zonas italianas de Catania y Sicilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.