_
_
_
_

Tres muertos al estallar una planta química en la RDA

Al menos tres personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas como consecuencia de una explosión en una fábrica de transformación química en Buna, cerca de Halle, en la República Democrática Alemana (RDA). Algunos empleados dijeron que es el accidente más grave producido en este complejo industrial, clave para la industria pesada.

El complejo industrial de Buna, 250 kilómetros al sur de Berlín, data de 1936, emplea a unas 28.000 personas y forma parte de la infraestructura de industria pesada alemana que comenzó a prosperar a comienzos de siglo. En él se encuentra lo más selecto de la industria química del país.Dos explosiones, según los testigos consultados por la agencia de noticias ADN, tuvieron lugar en la planta donde se elaboran los carburos. Un obrero comentó que "hubo un gran estrépito, y de repente todo se volvió oscuro mientras el aire que nos envolvía parecía arder". Ante la intensidad del calor producido por las explosiones, la labor de los bomberos y los equipos de rescate se hizo muy difícil. Hasta el momento no se ha podido determinar la causa de las explosiones en la factoría de carburos, que se obtienen a una temperatura de 2.000 grados con la fundición de carbón y cal.

En la década de los ochenta se comenzó a hablar en la RDA de la necesidad de modernizar los hornos de fundición para la obtención de carburo, ya que no se correspondían con las exigencias técnicas del momento.

El pasado jueves, un día antes del accidente, una comisión gubernamental encargada de vigilar el medio ambiente había exigido el cierre inmediato de cuatro hornos del complejo de Buna y otras plantas químicas del país, que según la citada comisión constituyen un grave peligro para el sistema ecológico. La comisión estableció que a más tardar en 1991 deberían cerrarse cinco plantas químicas.

El sistema obsoleto y altamente contaminante de la industria pesada en la RDA fue silenciado sistemáticamente por el régimen comunista de Berlín Este hasta la apertura democrática de noviembre. Cualquier investigación sobre los atentados contra la ecología en la RDA estaban rigurosamente prohibidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_