Subida de 0,5 grados en el último siglo
La Tierra ha experimentado un aumento en su temperatura ambiental de 0,5 grados centígrados en los últimos 100 años. En estos momentos, el termómetro terráqueo registra el punto más alto de toda su historia. Durante 125.000 años la temperatura no había aumentado más de tres grados centígrados. La temperatura sólo subió alrededor de los cuatro grados al final del último período glacial, que duró miles de años.El recalentamiento del planeta se debe a la propia producción energética (60%), a la emisión de gases (20%), a los efectos en el subsuelo provocados por la agricultura (10%) y a la desertización (10%). La acción de los gases, especialmente los clorofluorocarbonos y la actividad industrial (80%) han producido un efecto de invernadero que ha determinado una subida repentina de la temperatura en todo el planeta.
El termómetro parece que seguirá subiendo, y los científicos opinan que ese factor puede tener unas consecuencias catastróficas para el planeta. Es ésa la razón por la que los científicos agrupados en el IPCC creen que se deben buscar soluciones inmediatas para detener ese recalentamiento.
Según datos de la organización ecologista Greeripeace, la temperatura del globo podría aumentar 0,11 grados centígrados cada década durante los próximos 60 años, y ese nivel podría alcanzar los 1,1 grados por encima del nivel preindustrial en el año 2050.
Los científicos del IPCC y los grupos ecologistas están convencidos de que un sistema eficaz para evitar la destrucción de la capa de ozono y refrigerar el invernadero en el que se ha convertido este planeta es reducir inmediatamente la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido de nitrógeno (NO), a pesar de que ello signifique una alteración económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.