_
_
_
_

PNV, EA y EE pactan una resolución común sobre el derecho de autodeterminación

Representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) alcanzaron ayer por la tarde un acuerdo para defender un texto común sobre el derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco. El pacto garantiza a la nueva proposición, que se tramita como enmienda a las anteriores, una mayoría de 39 diputados sobre los 75 de la Cámara.

El texto consensuado señala como objetivo del ejercicio del derecho de autodeterminación "la construcción nacional de Euskadi" en proceso dinámico, gradual y democrático, incluidas posibles decisiones de caracter plebiscitario. A renglón seguido los tres partidos ratifican su confianza en el pleno y leal desarrollo de todos y cada uno de los contenidos del Estatuto de Autonomía para la profundización en el autogobierno. El contenido del acuerdo fue presentado anoche en el registro del Parlamento, en nombre de los tres partidos, por el parlamentario de EA y vicepresidente de la Cámara Patxi Ormazábal. Su tramitación se efectuará como enmienda a la totalidad de las dos proposiciones no de ley iniciales.El depósito del derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco, fundamental en la proposición conjunta PNV-EE, queda matizado en la nueva redacción: las instituciones representiativas del pueblo vasco según la organización política existente se afirman, "en particular el Parlamento vasco en cuanto depositarias de su soberanía" como las únicas legitimadas para impulsar el ejercicio del derecho de autodeterminación. El Parlamento, añade la propuesta consensuada, está legitimado en consecuencia para promover las reformas legales necesarias a las aspiraciones de los ciudadanos vascos.

El nuevo texto elimina el riesgo casi seguro de derrota en las votaciones de las dos proposiciones no de ley que se encontraban en trámite, presentadas una por el PNV y EE y otra por EA. El acuerdo fue cerrado a pocas horas de la conclusión, a medianoche, del plazo para la presentación de enmiendas.

Las negociaciones se habían iniciado el pasado viernes. Durante varios días trabajaron mano a mano delegaciones de EA y EE, partido éste último en el que el PNV había delegado su representación. El PNV se incorporó en las últimas horas a las conversaciones, que se han desarrollado con la máxima discrección.

Recurso testimonial

El acuerdo entre los tres partidos nacionalistas firmantes del pacto de Ajuria Enea deja reducida a un recurso testimonial la iniciativa de HB al adelantarse ayer por la mañana en la presentación de enmiendas a la totalidad de las dos proposiciones no de ley anteriores. Las dos enmiendas, de idéntica redacción, recogen literalmente un apartado de la propuesta conjunta PNV-EE y tres del texto de EA.Las enmiendas toman del texto conjunto PNV-EE la proclamación del derecho a la autodeterminación, afirman que implica la posibilidad de crear un Estado y definen la nación vasca como la actual comunidad autónoma, la comunidad foral Navarra y el País Vasco francés, subrayando el derecho a la unidad de estos territorios. Los tres últimos apartados han sido extraídos de la proposición de EA. En el preámbulo, la coalición Herri Batasuna considera "incompatible e irreconcialiable" la Constitución española con el derecho de autodeterminación. Descalifica también el Estatuto de Guernika y el mejoramiento del Fuero navarro porque "no se fundamentan en el reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco". Dirigentes de la coalición explicaron en Bilbao que sus enmiendas abren la posibilidad de conseguir la unidad entre todos las fuerzas nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_