Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa traslada al fiscal la negativa de varios municipios vascos a alistar mozos

El Ministerio de Defensa ha informado a los fiscales competentes de la negativa de algunos ayuntamientos vascos a realizar el alistamiento de los mozos que deben cumplir el servicio militar en 1991, según fuentes oficiosas del citado departamento. En concreto, Defensa ha remitido información al fiscal sobre al menos cuatro casos: los de los municipios guipuzcoanos de Alzo, Iruerrieta y Aizarnazábal y el vizcaino de Arrigorriaga. Los fiscales deberán decidir si esta actitud es constitutiva de delito o falta.

Los cuatro municipios citados según las fuentes consultadas, se han significado por su negativa a atender reiteradamente los llamamientos del Ministerio de Defensa para que cumplan con su obligación legal de alistar y clasificar a los mozos. Otros ayuntamientos han rectificado su negativa inicial a realizar el alistamiento, después de que se les advirtiera oficialmente de que podrían incurrir en responsabilidad penal, aseguran las mismas fuentes.Numerosos ayuntamientos vascos y navarros han debatido en las últimas semanas mociones contrarias al servicio militar, en las que se recoge la negativa a realizar el alistamiento. Estas mociones son impulsadas desde hace varios años por el Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC) y por los consejos de la Juventud de ambas comunidades. En esta ocasión, la campaña ha contado con el apoyo de Herri Batasuna (H13) y de colectivos abertzales que anteriormente se habían mostrado indiferentes al tema (ver EL PAÍS del 9 de enero).

El primer ayuntamiento que se negó públicamente a realizar el alistamiento fue el de Vera de Bidasoa (Navarra), que el 11 de diciembre aprobó una moción en la que rompía relaciones con el Ministerio de Defensa. Esta moción fue, sin embargo, anulada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el pleno de Vera de Bidasoa optó por acatar la sentencia y realiza "por imperativo legal" el alista miento de los mozos.

Plazo

El plazo de que disponían lo ayuntamientos para remitir a los correspondientes centro de reclutamiento las lista de lo jóvenes varones nacidos e 1972, que deberán cumplir e servicio militar el año que viene, concluyó el pasado 1 de febrero. En el Ministerio de Defensa se asegura que aún se está recopilando la información, por lo que no hay dato completos sobre el número de ayuntamientos que no han remitido las listas.

En algunos casos, sobre todo de ayuntamientos pequeños, el incumplimiento del deber de alistamiento se debe a problemas de tipo administrativo y no a posiciones políticas, en opinión de las fuentes consultadas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha optado por remitir al fiscal aquellos casos en los que existe una negativa explícita y premeditada a realizar el alistamiento.

El artículo 45 de la ley del Servicio Militar afirma que "cuando los centros provinciales de reclutamiento observen negligencia o incumplimiento de las obligaciones que se imponen, o deriven de esta ley, a los organismos de la Administración Pública, lo pondrán en conocimiento de la autoridad militar jurisdiccional, la que, si lo estima procedente, remitirá los antecedentes al fiscal de la Audiencia que resulte competente, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta, imputable a autoridad o funcionario responsable".

Defensa estudia la posibilidad de modificar la legislalación para que la tarea de alistar a los mozos no recaiga en los ayuntamientos o, al menos, exista una previsión legal en el caso de que las entidades locales se nieguen a alistarlos. Esta reforma viene facilitada por el hecho de que el Gobierno deba cambiar la ley del Servicio Militar para cumplir su compromiso de reducir a nueve meses la duración de la mili.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 1990

Más información

  • La medida afecta a dos ayuntamientos de Guipúzcoa y otros dos de Vizcaya