El banco emisor agiliza el sistema de liquidación de cheques de cuentas corrientes
El Banco de España ha elaborado una circular en la que establece las condiciones que regirán a partir del mes de marzo el proceso de liquidación de cheques y pagarés en cuentas corrientes mediante interconexión de ordenadores de las entidades financieras de forma que en el plazo de un año, según Gonzalo Gil, director general del banco emisor, dichas liquidaciones serán efectivas al día siguiente de la operación. Los expertos del Banco de España tratan de modernizar los sistemas de pagos de forma que se conviertan en más operativos y se agilice la disposición de fondos. Las transferencias, recibos y efectos de comercio pasarán a compensarse por este sistema más adelante.
Al tiempo, la autoridad monetaria y el Tesoro han puesto en marcha el sistema de cuentas directas en el Banco de España para titulares de deuda pública a vencimiento, con el inconveniente de que no se pueden movilizar dichos títulos en el mercado secundario a través del Banco de España, pero con la ventaja de la práctica desaparición de las comisiones que normalmente cobran las entidades financieras por tener dichos títulos. El gobernador del Banco de España señaló que el objetivo de estas cuentas no es captar mucho dinero, quitando clientes a bancos y cajas de ahorro, sino lograr una reducción sustancial de las comisiones de forma que el precio real percibido por los inversores se acerque a los tipos de interés de las emisiones del Tesoro.
En la actualidad las comisiones de bancos y cajas son ligeramente superiores al 1% del tipo de interés de las emisiones y su tramitación a través del Banco de España tendrá un coste del 0,1% de esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.