_
_
_
_

Pujol destaca en EE UU su deseo de integrar a Cataluña en España

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer en el foro internacional del National Press Club de Washington que su Gobierno está intentando integrar a los catalanes en la unidad de España", y que la confrontación política con la Administración central no se debe a los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino que se trata de "una cuestión de siglos". Pujol se entrevistó ayer con el secretario de Comercio de EEUU, Robert. A. Mosbacher, y anoche viajó a Nueva York, donde le espera una agenda repleta de actos y entrevistas de tipo cultural y comercial.

Durante su encuentro con la Prensa internacional, Pujol declaró que la palabra autoderminación se entiende en el mundo como "independencia y de hecho es independencia, pero políticamente el uso de esta palabra se presta a confusión en nuestro país".

El político catalán comentó: "El movimiento independentista [catalán] ha tratado siempre de combinar la identidad y la conciencia catalana, pero nosotros vivimos juntos con el resto de España en su conjunto y contribuimos al progreso de España en su conjunto". Para Pujol, "el habitual significado de la palabra independencia en la Prensa internacional -self-determination- no puede ser aplicado en el caso de Cataluña y España".

"Nuestro Gobierno y la mayoría de los catalanes", añadió, "es tan orgullosos de nuestra condición de ser catalanes, de nuestra identidad, autogobierno y lengua, pero queremos integrarlos, como hemos dicho en los últimos siglos, en la unidad española".

Los problemas políticos con la Administración central y el gobierno municipal de Barcelona también salieron a relucir en la reunión de Pujol con la Prensa, que se celebró un día después de su visita a la Casa Blanca, donde fue recibido brevemente por el presidente George Bush. Pujol no aceptó que su relación con el alcalde Pasqual Maragall fuera una lucha". En su opinión, se trata de una "confrontación que no se deriva de los Juegos Olímpicos de 1992; esta confrontación política es una cuestión de siglos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_