Intimidad gallega
El festival de música folk organizado por el San Juan Evangelista presentó un programa breve pero muy significativo, que se inauguró con el grupo más innovador (Oskorri) y finalizó con el más tradicional (Nuevo Mester de Juglaría). En el ecuador del festival un grupo situado a mitad de camino (Milladoiro); él fue el que logró convocar a mayor número de gente en sus dos actuaciones, mientras que los castellanos limitaron su presencia a una sola sesión de tarde.Los gallegos Milladoiro fueron los únicos que colgaron el cartel de no hay billetes. Desde su formación, a finales de 1978, no han dejado de trabajar en favor de la música tradicional de su tierra, y han logrado dosificar con gran coherencia y sensibilidad la presencia de elementos extraños a sus raíces. Han evolucionado a partir del sonido base planteado por la popular gaita, añadiendo a sus canciones timbres nuevos, como arpas, flautas o violines, que agilizan el desarrollo global de su música. El resultado es un producto instrumental muy serio, con personalidad propia y bien definida, que acaba por transmitir el carácter más intimista de una tierra gris. La melodía siempre puede con el ritmo, y las canciones tranquilas se convierten en lo más representativo y brillante de su obra.
Milladoiro y Nuevo Mester de Juglaría
Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 3 y 4 de febrero.
Nuevo Mester de Juglaría es, con más de 20 años de trabajo de investigación teórica y práctica sobre la música popular castellana, un grupo veterano, de amplio repertorio y numerosos recursos. Fue el único de los tres grupos que utilizó batería, sin endurecer por ello un sonido muy tradicional, que lo convirtió en la formación menos evolutiva de las tres que presentó el festival. Numerosas piezas tradicionales dieron forma a un recital irregular, de muy ágil desarrollo pero con escaso margen para sorpresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.