El lirismo afectivo de Leitner
Como en su primera actuación con la Orquesta Nacional de España, Ferdinad Leitner (Berlín, 1912) ofreció en los conciertos de esta semana en el Auditorio Nacional Así hablaba Zarathustra, de Richard Strauss, después de colaborar con André Watts (Nuremberg, 1946) en el Concierto para piano y orquesta número 2 en sol bemol mayor de Brahms, obra con la actuó en Madrid en 1970.Fue André Watts, como siempre, un rutilante virtuosista y un prodigio de ritmo interior- de, unido a su seria musicalidad, fraseo coherente y magnífica articulación y acentuación, que logró una interpretación literalmente irresistible de la página brahmsiana aun cuando la melancolía -sustancia misma de toda la obra del compositor hamburgués- quedase sustituida por un realismo lisztiano más avasallador que emotivo.
Orquesta Nacional de España
Solista: André Watts, pianista. Director: Ferdinad Leitner. Obras de Brahms y Richard Strauss. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 2, 3 y 4 de febrero.
El director Ferdinad Leitner posee el sello de nobleza y serenidad propio de la vieja escuela a la que pertenecieron sus ídolos y maestros Carl Mück, Bruno Walter y Fritz Busch y, desde el piano, Arthur Schnabel. Herencia que se advierte en el gesto mesurado, la creación de un sonido profundo y la expresión cargada de afectividad y, cuando la obra de Strauss lo pide, fuerte pasión.
Como escribe Vito Levi, el compositor rindió homenaje a Nietzsche desde su lírica y no desde su filosofía, que es menester imposible a los pentagramas. Así hablaba Zarathustra es un monumental hecho dramático en cuya imaginaria escena aparece el propio Strauss para gritarnos, "Soy Nietzsche", como antes nos había propuesto ser don Quijote o don Juan. A fin de cuentas siempre es él y sólo él, hablándonos desde una música cuyos polos son el sentimiento y la representación.
La versión que ofreció Ferdinad Leitner fue magnífica por el buen orden arquitectural, la riqueza de detalle y la moderación de énfasis. Un triunfo en toda regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































