_
_
_
_
MÚSICA CLÁSICA

El lirismo afectivo de Leitner

Como en su primera actuación con la Orquesta Nacional de España, Ferdinad Leitner (Berlín, 1912) ofreció en los conciertos de esta semana en el Auditorio Nacional Así hablaba Zarathustra, de Richard Strauss, después de colaborar con André Watts (Nuremberg, 1946) en el Concierto para piano y orquesta número 2 en sol bemol mayor de Brahms, obra con la actuó en Madrid en 1970.Fue André Watts, como siempre, un rutilante virtuosista y un prodigio de ritmo interior- de, unido a su seria musicalidad, fraseo coherente y magnífica articulación y acentuación, que logró una interpretación literalmente irresistible de la página brahmsiana aun cuando la melancolía -sustancia misma de toda la obra del compositor hamburgués- quedase sustituida por un realismo lisztiano más avasallador que emotivo.

Orquesta Nacional de España

Solista: André Watts, pianista. Director: Ferdinad Leitner. Obras de Brahms y Richard Strauss. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 2, 3 y 4 de febrero.

El director Ferdinad Leitner posee el sello de nobleza y serenidad propio de la vieja escuela a la que pertenecieron sus ídolos y maestros Carl Mück, Bruno Walter y Fritz Busch y, desde el piano, Arthur Schnabel. Herencia que se advierte en el gesto mesurado, la creación de un sonido profundo y la expresión cargada de afectividad y, cuando la obra de Strauss lo pide, fuerte pasión.

Como escribe Vito Levi, el compositor rindió homenaje a Nietzsche desde su lírica y no desde su filosofía, que es menester imposible a los pentagramas. Así hablaba Zarathustra es un monumental hecho dramático en cuya imaginaria escena aparece el propio Strauss para gritarnos, "Soy Nietzsche", como antes nos había propuesto ser don Quijote o don Juan. A fin de cuentas siempre es él y sólo él, hablándonos desde una música cuyos polos son el sentimiento y la representación.

La versión que ofreció Ferdinad Leitner fue magnífica por el buen orden arquitectural, la riqueza de detalle y la moderación de énfasis. Un triunfo en toda regla.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_