Cuestión de barrios
Me han llamado la atención dos noticias aparecidas en este periódico el jueves 25 de enero de 1990. En la página 30 del mismo y con el titular Detenida en Madrid una banda juvenil que atracaba en los semáforos aparece la relación de los delincuentes, entre 15 y 17 años, que realizaban dichos atracos, figurando el nombre y apellido de los mayores de 16 años, así como el barrio de procedencia, La Ventilla.En la página 31 y con el titular Siete estudiantes de medicina detenidos por el presunto robo de restos humanos se nos cuenta que estos estudiantes sustrajeron los restos de un cementerio y los colocaron en el interior de varias ollas nuevas en las barbacoas de un merendero. El nombre de los autores del hecho figura sólo con iniciales, no se fija la edad ni el barrio de procedencia.
Reflexión. No es lo mismo vivir en La Ventilla, tener de 15 a 17 años y cometer un atraco que estudiar medicina, tener más de 17 años y cometer una profanación de tumbas y una acción contra la salud pública. Es curioso cómo también en la Prensa se abordan los dos temas de forma desigual, de manera que en el primer caso se tipifica el delito (atraco) y en el segundo no pasa de ser "un detalle de muy mal gusto" según el forense. Es curioso también cómo en el primer caso sales en el periódico con nombres y apellidos y sin embargo en el segundo sólo con iniciales.
No quiero ahondar más en el asunto, porque se me ocurre pensar que en el primer caso los chavales pueden estar ya en la cárcel, mientras que en el segundo la cosa puede haber quedado en un susto y un rapapolvos por parte de los papás.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.