_
_
_
_
_

El presidente Bush recibe hoy a Pujol en la Casa Blanca

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, será recibido hoy, en la primera jornada de su visita oficial a los Estados Unidos, por el presidente norteamericano George Bush en la Casa Blanca. El encuentro, confirmado por medios oficiales de la Generalitat, tendrá lugar a las 11.45 hora americana (17.45 hora española), durará unos minutos y servirá para que Pujol se convierta en el primer presidente de la Generalitat que se entrevista con el máximo mandatario de Estados Unidos.

Durante los siete días que durará el viaje a los EE UU, Pujol será recibido por los principales dirigentes políticos de Washington y de Nueva York y el viernes se desplazará hasta Williamsburg, donde se entrevistará con los directivos de la empresa Anheuser Busch, que invertirá más de 35.000 millones de pesetas en la construcción de un parque de atracciones en la localidad tarraconense de Salou.

La agencia The Keefe Company (TKC), que ha actuado como lobby de Jordi Pujol en la preparación de algunos aspectos de la visita, obtuvo confirmación del encuentro con el presidente de los Estados Unidos al inicio del fin de semana.

Al margen de la brevedad del encuentro, es evidente que la Generalitat y Jordi Pujol ha obtenido un éxito importante con la celebración de la reunión recogiendo así los frutos de la comprensión que siempre ha tenido Pujol hacia las acciones norteamericanas que le han llevado en ocasiones ha discrepar del ejecutivo español como, por ejemplo, durante la invasión a la isla de Granada o la más reciente a Panamá. En ambas ocasiones Pujol salió en defensa de la política militar de Ronald Reagan y de George Bush.

Críticas a la embajada española

El presidente catalán llegó anoche al aeropuerto de Washington (22.30 hora española) siendo recibido por el embajador de España Julián Santamaría que hará de anfitrión durante la visita a la capital norteamericana.Se hospedará, como en otras ocasiones, en la embajada española pese a que la colaboración de Santamaría en la preparación del viaje no ha sido precisamente elogiada en privado por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol ha cerrado en las últimas horas otro dos encuentros importantes: uno con el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, con el que se verá el día 7, y otro con el ex embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomeu, que ocupa un importante cargo en el organigrama de la administración de los EE UU.

Estas entrevistas se suman a las que tendrá con el secretario de estado interino Lawrence Eagleburger; con el jefe de la minoría, el senador Robert Dole; con el secretario del Departamento de Comercio, Robert Mosbacher; con el alcalde de Nueva York, David Dinkins, así como con varios congresistas norteamericanos. El miércoles será recibido por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_