_
_
_
_
_

La participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado crecerá un 5,4% este año

El borrador de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990 prevé una participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado de 456.639,8 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,4% respecto de la cifra presupuestada para 1989 y un porcentaje del 3,7%.

El borrador de la ley establece, además, que las corporaciones locales deberán enviar al Ministerio de Economía y Hacienda antes del 30 de junio de este año una "certificación comprensiva" de la recaudación obtenida por los diferentes tributos locales en 1989 y de los tipos impositivos aplicados.De la cantidad total presupuestada, 62.654 millones de pesetas corresponden al Ayuntamiento de Madrid y 39.542 millones al de Barcelona. A estos dos ayuntamientos les corresponderá, además, una cantidad compensatoria de 1.875 millones de pesetas y 4.652 millones respectivamente para los municipios integrados en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Las demás corporaciones locales se repartirán los 347.916 millones de pesetas restantes de acuerdo con dos criterios. Por una parte, los ayuntamientos percibirán la misma cantidad que la obtenida el pasado año, pero incrementada en un 10%. Sobre la cifra que falte por cubrir hasta los 347.916 millones de pesetas, se distribuirá el 70% en función del número de habitantes y otro 5% en relación al número de unidades escolares.

En conjunto, la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado supondrá un incremento del 5,4% respecto a 1989, frente a crecimientos del 27,2% y del 5,1 % en los dos años anteriores. Las cantidades a cuenta se entregarán en plazos trimestrales y la liquidación final no excederá del 3,7% de los tributos del Estado.

El borrador del proyecto del ley de Presupuestos del Estado para 1990 establece, además, una serie de requisitos de información a facilitar por los ayuntamientos. En reiteradas ocasiones, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, se ha quejado de la poca detallada información que obtiene el ministerio sobre la distribución de los ingresos y los gastos que realizan los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

También se exigirá en el mismo plazo del 30 de junio información sobre las bases imponibles deducidas de los padrones del año 1989 de las contribuciones territoriales y sobre los tipos impositivos aplicados para cada uno de los tributos locales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_