_
_
_
_

Costa Rica celebra hoy elecciones sin un claro favorito

Antonio Caño

Hoy se celebran elecciones generales en Costa Rica sin un claro favorito y en medio de una gran pasión política, pero sin violencia ni temores de fraude. De ellas saldrá el sucesor de Óscar Arias en la presidencia. Un socialdemócrata y un socialcristiano, candidatos de los dos partidos tradicionales, concurren a las elecciones con idénticas opciones de victoria y mínimas diferencias en sus programas políticos.

Los otros cinco candidatos presidenciales son meros comparsas. Sólo cuentan dos: Manuel Castillo, del gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN) y Rafael Calderón, del Partido de la Unidad Socialcristiana (PUSC). El segundo se presenta a la elección por tercera vez consecutiva, en la última de las cuales fue derrotado hace cuatro años por Arias, quien cederá el próximo 8 de mayo la banda presidencial después de haberse convertido en el jefe de Estado costarricense con más prestigio.La polémica en la larga -dos años- y costosa campaña electoral no es fundamentalmente política. Cada uno de los 2.800.000 habitantes del país se siente orgulloso de su sistema democrático y lo defiende y exhibe con la misma comprensible arrogancia que lo puede hacer un romano con el Coliseo. El debate electoral es esencialmente económico: la mejora del nivel de la población, la crisis economica -que obligó a una moratoria del pago de la deuda externa (4.500 millones de dólares)- y la corrupción.

En este aspecto, la Administración del premio Nobel de la Paz no concluye con un balance positivo de cara a la opinión pública interna. Muchos costarricenses reprochan a Óscar Arias el haber agotado sus esfuerzos y sus recursos en sus gestiones negociadoras en Centroamérica, en detrimento del manejo de la ordenación de la economía nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_