_
_
_
_

El lcona comprará 10 nuevos hidroaviones para la lucha contra incendios

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona) ha recibido un préstamo de 11.000 millones de pesetas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la compra de 10 hidroaviones que se utilizarán en la lucha contra los incendios forestales. A su vez, el Ministerio de Agricultura estudia la ampliación de. la red de parques nacionales, según dijo ayer el subsecretario de Agricultura, Julián Arévalo.

La concesión de este préstamo, que fue suscrito ayer en el Ministerio de Agricultura por Julián Arévalo, el vicepresidente del BEI, Miguel Ángel Arnedo, y el director general del Icona, Santiago Marraco, forma parte de la colaboración iniciada entre la Administración española y el BEI tras el ingreso de España en la Comunidad Europea. Este organismo financiero comunitario ha concedido a España desde entonces alrededor de 70.000 millones de pesetas para la conservación de la naturaleza. El actual préstamo es a un plazo de 15 años y con un interés del 12%. El desembolso se hará en pesetas y en ecus a un 50%.Santiago Marraco señaló que la flota de aviones anfibios utilizados en la lucha contra los incendios forestales se había quedado envejecida, y que su modernización y ampliación era un objetivo del plan de acciones contra los incendios forestales, de 1988. "Esta renovación se hace sobre 15 aparatos. Diez de ellos son nuevos y se van a comprar a una empresa canadiense, y los otros cinco serán ampliamente reformados. Cuatro de estos aviones se encuentran ya en España y se entregará uno nuevo cada dos meses. En un plazo de tres años esperamos tener operativa a toda la flota. Los aparatos, cada uno de los cuales cuesta 850 millones de pesetas, tendrán su base en Torrejón de Ardoz, Santiago de Compostela, Reus, Valencia, Jerez de la Frontera y Albacete, preferentemente. En Galicia habrá tres hidroaviones fijos y, si fuera preciso, hasta cinco".

15 aviones son suficientes

El director del Icona aseguró que estos aviones tienen una capacidad de carga de 5.500 litros de agua, y que disponen de bombonas de espuma o polifosfatos que no perjudican al medio ambiente. Marraco considera que esta cifra de 15 aviones es suficiente para un país como España, donde se queman cada año alrededor de 900 kilómetros cuadrados de bosque. Este hecho supone unas pérdidas económicas de al menos 10.000 millones de pesetas anuales.

Julián Arévalo anunció que una de las líneas prioritarias de Agricultura es la protección del medio ambiente. En este sentido dijo que está en estudio la ampliación de la red de parques nacionales y el desarrollo de la ley de 1989 sobre conservación de los espacios naturales, la flora y fauna silvestres. Para ello se van a elaborar catálogos sobre las especies amenazadas de la flora y fauna. Santiago Marraco comentó que aún no se ha decidido qué zonas del territorio español se convertirán en nuevos parques nacionales. "Necesitamos un parque que recoja el ecosistema del bosque mediterráneo, otro que sea un ejemplo de páramo subdesértico y algún nuevo espacio marítimo-terrestre. Los territorios candidatos se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Las áreas de páramo más representativas se hallan entre Palencia y Valladolid, en Los Monegros de Aragón y en el desierto de Tabernas, en Almería".

El director del Icona no es partidario de que en España se cree un ministerio del medio ambiente, pero estima que cada ministerio debe ampliar sus esfuerzos para preservar el medio ambiente. "Sí sería necesaria la existencia de un consejo de asesores que informara al presidente del Gobierno sobre los temas más conflictivos en materia de medio ambiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_