_
_
_
_
_

Cristiani ofrece reanudar el diálogo con la guerrilla salvadoreña

El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, declaró ayer que su Gobierno está dispuesto a discutir con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Ia incorporación [de la guerrilla] al proceso democrático a través de una negociación política pacífica", y anunció que había pedido al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, su mediación para la iniciación de las conversaciones con el FMLN.

Alfredo Cristiani -que durante su estancia en Washington se ha entrevistado con el presidente estadounidense, George Bush; con altos funcionarios de la Administración norteamericana, y con influyentes miembros del Congreso- manifestó que la investigación de los asesinatos de los seis jesuitas españoles llegaría hasta el final.

El presidente salvadoreño mantuvo ayer una conferencia de prensa en el National Press Club de la capital norteamericana mientras varias decenas de personas se manifestaban ante su sede y repartían octavillas con la leyenda "Cristiani, asesino".

En su conferencia de prensa, Cristiani manifestó que el objetivo de su Gobierno era "encontrar una solución política al conflicto", que, según se demostró en la ofensiva de la guerrilla del pasado noviembre, no tiene soluciones militares. "Estamos dispuestos a sentarnos [con la guerrillal en cualquier momento a partir de ahora para discutir la reincorporación o incorporación del FMLN al proceso político democrático a través de una solución política pacífica".

Previamente a su visita a Washington, Cristiani se entrevistó en Nueva York con Pérez de Cuéllar, a quien solicitó que utilizara sus buenos oficios para que la guerrilla aceptara la iniciación de conversaciones con el Gobierno de acuerdo con los términos del plan de paz para América Central aprobado por los presidentes centroamericanos en Esquipulas II.

Apoyo total de Bush

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante su visita a la Casa Blanca, Cristiani consiguió una declaración de apoyo total a su política por parte del presidente Bush. "Que nadie se engañe sobre el grado de apoyo de esta Administración al presidente Cristiani", dijo Bush. "Me consta su compromiso con la democracia y me ha impresionado su valor [para ordenar la investigación sobre el asesinato de los jesuitas]. Apoyo a Cristiani ahora y le apoyaré en el futuro", añadió.La tajante declaración de apoyo a Cristiani por parte de Bush ha sido interpretada como una advertencia al Congreso para que no intente reducir la ayuda norteamericana a El Salvador, que el año pasado ascendió a 270 millones de dólares.

Después de su entrevista con Bush, Cristiani manifestó que una reducción de la ayuda sería interpretada como "un signo negativo", que daría pie a los grupos extremistas de extrema derecha y extrema izquierda para redoblar sus esfuerzos tendentes a forzar una salida militar a la crisis salvadoreña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_