_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

La oposición búlgara rechaza "por el momento" formar parte del Gobierno

La oposición de Bulgaria rechazó ayer "por el momento" la oferta formulada por el partido comunista, en el poder, de formar un Gobierno de coalición hasta las elecciones de mayo próximo. La Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), que agrupa a 13 movimientos y partidos de la oposición, no cierra definitiva mente las puertas a las propuestas formuladas el jueves por el jefe del Estado, Petar MIadenov, en la apertura del congreso extraordinario del Partido Comunista Búlgaro (PCB), según los observadores.En una declaración publicada ayer en Sofía, la UDF señala que "la idea de formar un Gobierno de coalición merece ser atendida, pero por el momento es inoportuna e inaceptable". "En la medida en que las condiciones y las garantías para una expresión libre de la voluntad del pueblo sean creadas, la UDF está dispuesta a examinar la cuestión de elecciones libres en rnayo", agrega. La unión opositora señala que dichas condiciones no están "en vías de ser creadas".

La UDF exige que el Partido Comunista Búlgaro y el Partido Agrario, en el poder, sean totalmente separados del Estado y que las garantías jurídicas, políticas y materiales sean dadas a todos los partidos y movimientos políticos. También pide una "despolitización de los órganos de seguridad, de la justicia y de los medios de comunicación".

El portavoz de la oposición búlgara, Petar Beron, señaló -antes de que se conociera la declaración- que el partido comunista aún no ha cambiado lo suficiente para entablar una discusión realmente democrática. "El partido mantiene como siempre todo el poder, y no podemos cambiarlo", declaró a Reuter el citado portavoz en la sede recientemente abierta en Sofía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_