_
_
_
_

La mejora de rentas y estructuras, principales obetivos de la política agraria

La mejora de las rentas agrarias, con ayudas especialrnente para los pequeños agricultores, y el desarrollo de la política de estructuras en el medio rural constituyen los principales objetivos del Ministerio de Agricultura para el sector agrario, según expuso Carlos Romero ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Para el titular de Agricultura, el programa para el sector agrario supone en muchos casos una continuación de las actuaciones iniciadas en los últimos años. Las modificaciones introducidas en esta legislatura responden solamente a la necesidad de su adaptación a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como para el mercado único.El Ministerio de Agricultura pretende mantener una política de apoyos a las rentas y, en la medida de lo posible, reducir desequilibrios en los sectores menos favorecidos y pequeños agricultores. La Administración española quiere consolidar el seguro agrario para que el mismo sea asumido por Bruselas e introducido en la PAC. Para la mejora de las rentas agrarias se propugna un aumento de los recursos para las indemnizaciones compensatorias, más ayudas por la vía de las producciones y el desarrollo del mundo rural.

En política de sanidad animal, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, reconoció la existencia de recursos escasos en el pasado y prometió un mayor esfuerzo tanto financiero como de coordinación con las Comunidades Autónomas. En las últimas semanas se ha discutido un acuerdo en esta línea que será desarrollado en los próximos días.

Medio rural

La mejora de estructuras se considera uno de los ejes de la política agraria. Carlos Romero se mostró satisfecho de las actuaciones realizadas para la incorporación de jóvenes, planes de regadíos o política forestal y señaló la necesidad de potenciar estas actuaciones a la luz de la reforma de los fondos de la Comunidad. En este contexto se encuadran los planes para mejorar las condiciones de vida, planes para el aumento de la productividad, obras de regadío con ahorro de agua y una política de conservación de la naturaleza.

En política agroalimentaria, Carlos Romero se mostró satisfecho de las fuertes inversiones efectuadas por este sector y resaltó el aumento de la presencia del movimiento cooperativo en los procesos de comercialización e industrialización. Los contratos agrarios han constituido, según el titular de Agricultura, un importante instrumento en el campo durante los últimos años y se pretende su consolidación y extensión en la actual legislatura.

En materia de pesca, los objetivos se centran en una reordenación del caladero nacional, renovación de flota y mejora de puertos y diversificación de caladeros en el mundo.

Miguel Ramírez, del grupo Popular, así como la mayor parte de los partidos de la, oposición, descalificaron la política de Carlos Romero en los últimos siete años y solicitaron un cambio de actitud tanto frente a las Comunidades Autónomas como ante los interlocutores sociales representados en sindicatos y organizaciones empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_