Madrid compite por la sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente

España presentó hace dos semanas ante la Comisión Europea la documentación necesaria para que Madrid pueda acoger la sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE, llegó a un acuerdo para crear la AEMA y la Red Europea de Información sobre Medio Ambiente. La sede, el organigrama y los idiomas de trabajo que se utilizarán en esta institución se decidirán probablemente en marzo.El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, considera que "la candidatura de Madrid cuenta con muchas posibilidades, aunque existe una dura competencia por parte sobre todo, de Francia, Italia: Portugal y la República Federal de Alemania".

El dossier presentado por las autoridades españolas ante la Comisión Europea señala que "este es un buen momento para España, ya que acude con una oferta completa pero flexible a las indicaciones comunitarias, por no estar condicionada por estructuras similares de ámbito nacional ya existentes, que pudieran imprimir algún grado de rigidez ante las propuestas de integración".

No obstante, algunas fuentes consideran que es un contrasentido que España pueda ser sede de la AEMA, cuando no cuenta ni siquiera con una Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Otras fuentes no descartan que se cree en breve plazo una Secretaría General de Medio Ambiente, organismo que dependería, al igual que la actual Dirección General de Medio Ambiente, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Este hecho se observa como escasamente positivo para la futura gestión del medio ambiente en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de enero de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50