_
_
_
_

El Papa formula en Chad un llamamiento a la paz

Francesc Valls

ENVIADO ESPECIAL Juan Pablo II llegó en la tarde de ayer a Yamena, la capital de Chad, donde lanzó un llamamiento en favor de la paz. El Papa concluirá mañana su 45º viaje fuera de Italia y su sexto periplo africano en Chad, país con un 50% de población musulmana y en el que cada día cobra mayor fuerza el islamismo.

La visita del Pontífice a este país centroafricano se ha planteado como algo más que la de un jefe de Estado. El Gobierno ha distribuido carteles por las calles de la capital en los que comparten protagonismo Juan Pablo II y el presidente de la República y dirigente del partido único, Hissene Habré. En estos textos publicitarios pueden leerse eslóganes como: "Juan Pablo II e Hissene Habré, infatigables luchadores por la justicia y por la paz".El Papa pudo leer ayer estos eslóganes sujetos a paredes agujereadas por las balas y los proyectiles de mortero de las numerosas batallas libradas en Yamena entre distintas facciones armadas. Desde la catedral de la capital de Chad, junto a la principal guarnición militar del país, el Pontífice tenía previsto lanzar un llamamiento en favor de la paz y de la reconciliación de los chadianos.

Juan Pablo II, después de esta ceremonia, tenía previsto entrevistarse con Habré, un presidente musulmán partidario de soluciones laicas a la francesa. Así lo planteó en la Constitución por él redactada y que fue aprobada en referéndum el pasado mes de diciembre. El texto constitucional ha merecido los elogios de la Iglesia católica chadiana, a la que pertenecen unas 300.000 personas de los más de cinco millones que pueblan esta nación centroafricana.

La mayoría de los cristianos se concentran en el sur del país, adonde está previsto que el Papa se desplace hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_