_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Alarma en EE UU y en Moscú ante la posible dimisión de Gorbachov

Los rumores sobre la posible dimisión de Mijail Gorbachov como líder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), acosado por los problemas económicos, nacionalistas e internos de su propio partido, se intensificaron ayer en Moscú y en Washington. El rumor derivó de una noticia emitida desde la capital soviética por el corresponsal de la cadena norteamericana de televisión CNN, lo cual hizo tambalear Wall Street, en Nueva York.El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, se abstuvo en Washington de hacer comentarios, mientras el secretario de Estado, James Baker, lo calificó de "simple rumor". El secretario de Defensa, Dick Cheney, también declinó comentar si la Casa Blanca había recibido alguna confirmación o comentario desde su Embajada en Moscú.

Por su parte, los portavoces oficiales del Kremlin anoche no estaban disponibles para comentar el alarmante rumor. Hace tan sólo una semana el portavoz del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, Guennadi Guerasimov, negó que estuviese en peligro el liderazgo de Gorbachov a causa de la crisis del Cáucaso, mientras el presidente norteamericano, George Bush, calificaba de "rnuy grave" la situación en la URSS para la supervivencia del líder soviético.

La CNN citó desde Moscú a una fuente interna del PCUS "bien informada". Ésta dijo que Gorbachov trataría de conservar la presidencia de la URSS, poniendo al frente del partido a Alexander Yakovlev. El líder soviético fue visto en televisión con buen espíritu, manteniendo conversaciones con el líder alemán oriental, Hans Modrow.

Gorbachov tiene previsto presidir la sesión plenaria del Comité Central del PCUS el lunes y martes de la próxima semana. Los debates serán tensos por la crisis del Cáucaso y la ruptura de los comunistas lituanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_