_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Alarma en EE UU y en Moscú ante la posible dimisión de Gorbachov

Los rumores sobre la posible dimisión de Mijail Gorbachov como líder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), acosado por los problemas económicos, nacionalistas e internos de su propio partido, se intensificaron ayer en Moscú y en Washington. El rumor derivó de una noticia emitida desde la capital soviética por el corresponsal de la cadena norteamericana de televisión CNN, lo cual hizo tambalear Wall Street, en Nueva York.El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, se abstuvo en Washington de hacer comentarios, mientras el secretario de Estado, James Baker, lo calificó de "simple rumor". El secretario de Defensa, Dick Cheney, también declinó comentar si la Casa Blanca había recibido alguna confirmación o comentario desde su Embajada en Moscú.

Por su parte, los portavoces oficiales del Kremlin anoche no estaban disponibles para comentar el alarmante rumor. Hace tan sólo una semana el portavoz del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, Guennadi Guerasimov, negó que estuviese en peligro el liderazgo de Gorbachov a causa de la crisis del Cáucaso, mientras el presidente norteamericano, George Bush, calificaba de "rnuy grave" la situación en la URSS para la supervivencia del líder soviético.

La CNN citó desde Moscú a una fuente interna del PCUS "bien informada". Ésta dijo que Gorbachov trataría de conservar la presidencia de la URSS, poniendo al frente del partido a Alexander Yakovlev. El líder soviético fue visto en televisión con buen espíritu, manteniendo conversaciones con el líder alemán oriental, Hans Modrow.

Gorbachov tiene previsto presidir la sesión plenaria del Comité Central del PCUS el lunes y martes de la próxima semana. Los debates serán tensos por la crisis del Cáucaso y la ruptura de los comunistas lituanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_