Fallecen cuatro marineros en la 'costa de la muerte' a causa del fuerte temporal
Cuatro marineros se ahogaron ayer en la localidad de Camariñas (La Coruña) al naufragar su embarcación a causa del temporal. Los cadáveres de tres de los marineros fueron recogidos en una playa y en una zona rocosa de la localidad -situada en la costa de la muerte-, mientras que el cuarto fue localizado cerca de la costa, pero no pudo ser rescatado por culpa del fuerte oleaje. En San Sebastián, unas 20 personas resultaron heridas al ser arrastradas por las olas, mientras que en Santander el temporal destrozó prácticamente un restaurante costero.
Los fallecidos, con edades que oscilaban entre los 22 y los 34 años, habían salido a faenar a las 8.30 de la mañana en una pequeña embarcación provista de motor fueraborda. Según fuentes de la cofradía de pescadores de Camariñas, a esa hora se registraba un fuerte temporal en la zona, por lo que se supone que un golpe de mar volcó la lancha.La embarcación fue encontrada al mediodía por otro marinero que había salido a comprobar el estado de una lancha de su propiedad. Pocas horas más tarde apareció uno de los cadáveres en una playa y los otros tres en una zona rocosa. Los fallecidos son Agustín Mouzo Sánchez, de 34 años, casado y con cinco hijos; Teodoro Pensado González, de 29, casado, con un hijo; José Manuel Sar Pereira, de 22, que se había casado el pasado mes de diciembre, y Manuel Castiñeira Santos, de 22 años, soltero. Los cuatro eran familiares entre sí.
En San Sebastián, cerca de veinte personas resultaron heridas de diversa consideración al ser arrastradas por el fuerte oleaje. Diez personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros sanitarios de la capital guipuzcoana con fracturas, contusiones y heridas diversas y otras 11 fueron atendidas en la misma playa, según informa Efe.
Mientras, el temporal marítimo produjo ayer daños en la bahía de Santander, especialmente en El Sardinero y, al otro lado de la bahía, en la localidad de Somo. El oleaje fue especialmente violento a las 19 horas, coincidiendo con la pleamar, que alcanzó un coeficiente 89.
Bomberos contusionados
Un golpe de mar destrozó parte de las cristaleras del restaurante La Concha, en la avenida de Reina Victoria, lo que requirió la urgente presencia de los bomberos para intentar colocar un toldo de protección y apuntalar la parte afectada. Otra ola levantó el piso inferior donde están situadas las cocinas. Dos bomberos, Pedro Alba y Aníbal Lavín, resultaron contusionados.El agua penetró asimismo en los comedores del restaurante Chiqui situado en la avenida de Manuel García Lago. No se produjeron daños. Olas de hasta cinco metros de altura se abatieron contra el muro de contención de la segunda playa y arrastraron una cabina telefónica.
Al otro lado de la bahía, el mar saltó los muros de contención y penetró en el barrio de Las Ventas, en Somo, formado principalmente por hoteles, bares y pequeñas casas de apartamentos, donde produjo daños en algunos bajos.
La mayoría de la flota pesquera del Cantábrico ha permanecido amarrada por el temporal que azota dicha costa, con mar gruesa y muy gruesa, con zonas de arbolada y montañosa. En Santader, dos pesqueros estuvieron a punto de naufragar en la bahía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.