_
_
_
_
_

Gurrutxaga sustituirá a Goñi en el Gobierno Civil de Guipúzcoa

El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, será sustituido en uno de los próximos consejos de ministros y sustituido por el parlamentario vasco y miembro de la Ejecutiva provincial del partido, José María Gurrutxaga. José Ramón Goñi Tirapu cesa a petición propia, aunque su cese se daba por hecho desde que Julen Elgorriaga fue forzado a dimitir como delegado del Gobierno en el País Vasco el pasado mes de noviembre por diferencias con el Ministerio del Interior en el enfoque de la lucha antiterrorista y con la línea oficial del PSOE.

La carrera política de Goñi Tirapu ha estado estrechamente vinculada a la de Elgorriaga. El ex-delegado del Gobierno en el País Vasco lo incorporó a su equipo municipal en el Ayuntamiento guipuzcoano de Irún, cuya Gestora presidió. Posteriormente, ambos formaron parte de la Diputación provincial de Guipúzcoa.

La colaboración de Goñi Tirapu con Elgorriaga continuó cuando éste fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco en abril de 1987. Su puesto vacante de gobernador civil lo ocupó Goñi Tirapu, que en sus casi tres años de mandato, adquirió fama de "dureza" en su gestión.

El sustituto de Goñi Tirapu será José María Gurrutxaga, parlamentario vasco, pero más conocido por los acontecimientos que rodearon su gestión al frente de la alcaldía guipuzcoana de Rentería. Gurrutxaga, un hombre de la línea oficial del PSOE, compagina su irreprochable fidelidad a Txiki Benegas y Ramón Jáuregui con el prestigio que adquirió al gobernar la conflictiva localidad de Rentería en sus momentos más difíciles, entre 1983 y 1987. Fue amenazado de muerte y agredido varias veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_