_
_
_
_
_

El Ministerio, de Defensa abrirá un expediente al coronel Martínez Inglés para expulsarlo del Ejército

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha decidido abrir expediente gubernativo al coronel Amadeo Martínez Inglés, que cumple un arresto disciplinario de dos meses en Alcalá de Henares (Madrid), como paso previo para su expulsión del Ejército, según ha sabido EL PAÍS de fuentes de absoluta solvencia. El expediente gubernativo, cuya apertura oficial puede producirse en los próximos días, es un procedimiento de carácter extraordinario que castiga los actos de indisciplina de especial gravedad con la pérdida de puestos en el escalafón, la suspensión de empleo o la separación definitiva del servicio.

El próximo día 11 se cumplen los dos meses de reclusión con que fue sancionado el coronel Martínez Inglés a raíz de las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación mientras se encontraba cumpliendo un primer arresto de 14 días. En esa fecha, el polémico militar debería reincorporarse a su puesto como jefe de la zona de movilización de San Sebastián, ya que la sanción impuesta no incluía la pérdida de destino.Sin embargo, el instructor de un segundo expediente, abierto como consecuencia de los juicios vertidos por Martínez Inglés en tomo a la declaración que sobre su conducta efectuó el Consejo Superior del Ejército, le comunicó el pasado lunes que los hechos han sido calificados como constitutivos de una falta disciplinaria grave y que ha solicitado para él una nueva sanción de dos meses de arresto. Si el capitán general de la Región Militar Pirenaico-Occidental, Andrés Cassinello, asume la petición del instructor, Martínez Inglés iniciará el cumplimiento de esta tercera sanción en cuanto concluya la actual, por lo que no llegará a recuperar la libertad.

El departamento que dirige Narcís Serra ha rechazado la petición de baja en el servicio formulada por el coronel, argumentando que no es posible abandonar las Fuerzas Armadas mientras se tenga pendiente de cumplimiento una sanción. La acumulación de expedientes disciplinarios, y la reiteración de declaraciones públicas que podrían dar lugar a nuevas sanciones, llevarían así a una prolongación indefinida del caso Martínez Inglés.

Disciplina interna

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha optado por abrir un expediente gubernativo, previsto en el título quinto de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas para castigar, entre otros supuestos, las "conductas gravemente contrarias a la disciplina, servicio o dignidad militar, que no constituyan delito".El expediente gubernativo puede ser abierto por el ministro de Defensa, el subsecretario, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y los capitanes generales; pero la decisión última corresponde, en todos los casos, al titular del departamento, Narcís Serra. El plazo máximo de instrucción del expediente es de seis meses, aunque las fuentes consultadas estiman que la resolución se producirá, con toda seguridad, antes de principios de abril.

La decisión de atajar el caso por la vía de la expulsión, mucho más traumática que la concesión de la baja voluntaria, ha sido tomada por los responsables de Defensa atendiendo más a su impacto interno en el seno de las Fuerzas Armadas, que a su trascendencia para la opinión pública, que previsiblemente la valorará de forma negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Narcís Serra está muy preocupado por el mantenimiento de la disciplina entre los profesionales de la milicia, en un momento en que la aplicación de la Ley del Personal Militar genera agravios y tensiones de todo tipo y en que el Parlamento se dispone a iniciar un debate sobre el modelo de Fuerzas Armadas que necesita España. Esta preocupación quedó patente en los discursos que tanto el Rey como el propio ministro pronunciaron durante la reciente celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero, y que giraron en tomo a la necesidad de mantener la disciplina en los Ejércitos.

"Indisciplina reiterada"

La posibilidad de abrir a Martínez Inglés un expediente gubernativo se ha barajado desde que comenzó el caso (ver EL PAÍS del pasado 14 de noviembre), aunque los responsables del departamento no se han decidido hasta ahora a ponerlo en marcha. El propio Narcís Serra ya adelantó, sin embargo, la justificación para una medida de este tipo cuando, el pasado 20 de diciembre, calificó, ante el pleno del Congreso y a preguntas del CDS, de "indisciplina reiterada" la conducta seguida hasta entonces por Martínez Inglés.La decisión de Defensa podría verse afectada, no obstante, por las resoluciones judiciales que se produzcan sobre el caso. Tanto el Tribunal Militar Central como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid están pendientes de pronunciarse sobre los recursos interpuestos por los abogados de Martínez Inglés. El primero, en relación con la sanción disciplinaria; y el segundo, respecto a la negativa a concederle la baja voluntaria en el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_