_
_
_
_
_

Industria mantiene su rechazo al capital extranjero en las eléctricas

Miguel Ángel Noceda

El secretario general de la Energía, Víctor Pérez Pita, aseguró ayer, al término de su intervención en las Jornadas Hispano Británicas sobre Energía, que el ministerio no está dispuesto a permitir la entrada de empresas extranjeras en el capital de compañías eléctricas españolas. Pérez Pita manifestó que esta actitud se mantendrá mientras no se demuestre que la incorporación de sociedades extranjeras supone una mejora notable en la situación de la empresa española en cuestión.

El secretario general de la Energía quiso salir al paso de las manifestaciones que hizo el presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), Luis Magaña, el pasado viernes en Barcelona en las que decía que habían tenido contactos con sociedades centroeuropeas. El Ministerio de Industria no permitirá que se lleve a cabo ninguna operación de este tipo mientras no se haya avanzado en la reordenación del sector.

Precisamente, FECSA es una de las empresas sobre la que tendrán que pronunciarse las demás compañías eléctricas, que controlan el 33% de su capital. El futuro de la empresa catalana, que posiblemente quedará integrada en alguno de los grupos que conformen el mapa eléctrico, depende, además de las directrices que marque Industria, de la postura que adopten las otras compañías y los bancos.

El Ministerio de Industria ya frenó, el pasado año, el intento de aterrizaje de la empresa alemana RWU en Unión Eléctrica Fenosa con los mismos argumentos que ha comentado ahora Víctor Pérez Pita. En el caso actual se produce cuando está a punto de comenzar el análisis sobre la revisión del Plan Energético Nacional (PEN).

Reunión con Unesa

Los responsables energéticos del ministerio tuvieron oportunidad de comunicar estos pareceres, así como las líneas maestras que seguirá el sector en la reordenación prevista, en la comida que celebraron ayer con los presidentes de las empresas eléctricas. El motivo de esta comida era la presentación del nuevo director general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, a las eléctricas.Aparte de ello, sin embargo, las compañías querían plantear las cuestiones pertinentes sobre las coordenadas que mantendrá la Administración. Según Pérez Pita, no estaba previsto realizar ninguna información al respecto. Antes bien, para cualquier decisión se comunicará al órgano que sirva de interlocutor y no se convocará a cada empresa en particular. En cuanto a las posibles fusiones, el ministerio mantiene que son las propias empresas las que deben negociarlas siempre sobre la base de la obtención de eficiencia.

El sector se ha animado tras la compra de acciones en Bolsa, principalmente de FECSA. Ayer, precisamente, la sociedad Benito y Monjardín realizó una aplicación de 495.000 títulos de Hidrola para la firma inglesa Cazenove con cargo al contrato que les une de 11 de julio de 1989.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_