_
_
_
_

Castro amenaza con barrer toda oposición

Fidel Castro descartó en la noche del domingo la introducción de cualquier tipo de reforma liberal en la revolución cubana y amenazó con aplastar toda oposición interna.El presidente cubano advirtió también que peligran los acuerdos económicos con la Unión Soviética y los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). "Para 1991 no hay manera de esperar el mantenimiento de ningún acuerdo", afirmó en la clausura del XVI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El encuentro terminó con un discurso de Castro, de cerca de tres horas, con los 2.500 delegados, vestidos con uniformes milicianos, gritando: "Comandante, ordene". El gobernante afirmó que "la revolución es la única reforma, y el único cambio es ser cada día más comunistas y más revolucionarios".

El inmovilismo político del jefe de Gobierno de La Habana, que pidió defender la revolución "hasta la última gota de sangre", coincide con crecientes dificultades económicas y sensibles retrasos en los suministros procedentes de la Unión Soviética y países del Este europeo. Los intercambios con estas naciones representan el 80% del comercio exterior cubano. Castro subrayó que la URSS ha prometido mantener la ayuda a Cuba, de la que el país depende en lo fundamental, mientras que en el resto de las naciones del CAME, dijo, el comunismo va camino de convertirse en una doctrina proscrita. "El campo socialista prácticamente no existe", señalo.

Aludió también a la "prepotencia imperialista" de Estados Unidos después de la invasión a Panamá y consideró que los presidentes latinoamericanos "no tienen que ser ni socialistas, ni progresistas para comprender que "la destrucción de la revolución cubana dispararía el dominio de Estados Unidos sobre el continente".

El presidente cubano identificó revolución, socialismo y soberanía antes de manifestar: "Aquí no se puede jugar con esto, no permitiremos que nadie lo haga". Insistió en que la revolución no retrocederá "un milímetro" y subrayó asimismo que no permitirá la existencia de "ninguna quinta columna contrarrevolucionaria, a la que van a aplastar las masas". Fidel Castro dijo estar dispuesto a resistir cualquier dificultad económica, ataque militar norteamericano o un bloqueo a la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_