LA CONVULSIÓN EN EL ESTE

Shevardnadze advierte sobre el peligro de secesión en la URSS

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, advirtió ayer del peligro político, militar, económico y de desestabilización internacional que supondría la secesión de alguna de las repúblicas de la Unión Soviética. Shevardnadze hizo esas declaraciones a la agencia de Prensa norteamericana Associated- Press, y que fueron difundidas por la agencia oficial soviética Tass.Mientras, el nuevo jefe del partido comunista de Azerbaiyán, Ayaz Niyazi Mutalibov, ha ofrecido dialogar con las "fuerzas democráticas" azeríes, con el fin de superar la crisis de esa re pública transcaucásica, al tiempo que el Kremlin sigue sin responder a la oferta hecha el sábado por el Frente Nacional de Azerbaiyán -el movimiento nacionalista que intentó tomar el poder en esa república-, para negociar la paz, suprimir el estado de sitio y decidir la salida de las tropas soviéticas de esa república.

La propuesta de Mutalibov fue realizada en una alocución televisada, que indica que se ha restablecido la emisión de la televisión en Bakú tras una interrupción de una semana, como consecuencia de un acto de sabotaje.

Por su parte, el Ejército soviético controla la situación en Azerbaiyán, cuya capital, Bakú, está en calma tras los graves sucesos de violencia interétnica e intentos de toma del poder del Frente Nacional de Azerbaiyán. Dirigentes de esta organización continúan siendo detenidos o pasan a la clandestinidad.

No obstnte, el teniente coronel Y. Alexandrov, oficial de la guardia de la comandancia militar de Bakú, dijo que la situación es de normalidad. El transporte ya funciona y añadió que no se han producido nuevas muertes entre los heridos de bala.

En la república autónoma de Nejicheván, perteneciente a Azerbaiyán y fronteriza con Irán y Armenia, la situación se estabiliza tras el acuerdo logrado entre el Movimiento Nacional Armenio y el Frente Popular de Nejicheván para un alto el fuego y la retirada de los grupos armados de la frontera común.

El mismo proceso de normalización se observa en Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, región que depende administrativamente de Azerbaiyán, y en la república de Armenia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción