La Filmoteca Española edita un libro sobre la obra de Francisco Regueiro
Cuando está a punto de concluir el ciclo dedicado a su obra en la Filmoteca Española, -aún podrán verse mañana Zurbarán, la humilde luz del sueño; Murillo, La Virgen niña, y La viuda de Valencia- la figura del cineasta Francisco Regueiro (Valladolid, 1934) continúa de actualidad gracias a la edición, por parte de la Filmoteca y el Instituto de Cinematograflia y de la Artes Audiovisuales, de un excelente libro de Carlos Barbachano dedicado al estudio de su carrera cinernatográfica.La obra se inicia con una extensa entrevista con el realizador en la que éste rememora las dificultades que en los primeros años de su carrera tenían los directores españoles para llevar a la pantalla sus ideas, tanto desde el punto de vista económico como por los problemas de censura, y sus primeros contactos con el mundo del celuloide, primero en el Instituto y después en la Escuela de cine. También analiza en esta parte del libro sus películas y aquellas de otros directores que le interesaron o influyeron.
Análisis
El análisis pormenorizado de todos sus filmes, Sor Angelina, virgen, El buen amor; Amador; Si volvemos a vemos; Me enveneno de azules; Carta de amor de un asesino; Duerme, duerme, mi amor; Las bodas de Blanca; Padrenuestro y Diario de invierno, se realiza también en forma de diálogo con Carlos Barbachano y se acompaña de excelentes fotografías de cada obra.La faceta de dibujante y escritor de Regueiro está representada por un fragmento de su libro Ven, ven, Lucifer (Siglo XXI, 1971), del que se reproducen textos y dibujos, y la serie de dibujos titulada Diez años después.
La obra concluye con el estudio del cine realizado por Regueiro para la televisión y los guiones escritos en colaboración e inéditos.
En la actualidad Francisco Regueiro tiene el proyecto de realizar una próxima película en la que el eje argumental gira en torno a la figura del general Franco, personaje que "en los últimos tres años me había obsesionado por las continuas apariciones nocturnas de su sombra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.