Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Azor' efectuará su última singladura el miércoles en aguas próximas a El Ferrol

El próximo miércoles será dado definitivamente de baja el buque de representación Azor en un acto que se desarrollará en el muelle del arsenal militar de Ferrol, presidido por el almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico. Su baja está contemplada en el plan general de desguaces de buques de la Armada previsto para 1990.

El Azor, que estuvo al servicio del general Franco hasta 1975 y posteriormente del Rey don Juan Carlos, fue construido en los astilleros de la factoría ferrolana de Bazán y botado el 9 de junio de 1949, siendo entregado a la Armada en julio de ese mismo año.

En los últimos tiempos este buque de representación, que ha sido objeto de numerosas polémicas por el uso realizado por altos cargos de la Administración, ha sido utilizado como patrullero de vigilancia de costa y pesca, buque de salvamento y buque de apoyo a la unidad de buceo de la Zona Marítima del Cantábrico.

Diseñado especialmente para su uso como buque de representación y descanso del jefe de Estado, el Azor ha participado en varias campañas de pesca estival y fue objeto de una importante modificación para aumentar su eslora y la potencia de sus motores en 1960. Como buque insignia, su último acto oficial tuvo como escenario la ciudad de La Coruña el 1 de junio de 1985 con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990