_
_
_
_
Entrevista:EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arafat: "No pedimos la luna"

El líder de la OLP asegura que el pueblo palestino quiere simplemente un proceso de paz como el de Namibia

Desprovisto del calvak que le cubre una brillante calva, pero con su uniforme verde y bien ceñida la pistolera, el presidente del autoproclamado Estado palestino y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, acusa al Gobierno norteamericano de dejarse influir por los radicales judíos que le impiden dar a los territorios ocupados una solución como la aplicada en Namibia. "No pedimos la luna", dice Arafat en una entrevista exclusiva con EL PAÍS. El líder palestino asegura que la paciencia tiene un límite y que "aumentan las presiones dentro y fuera de los territorios ocupados para utilizar las armas contra los criminales del Ejército israelí".

Más información
"Soy un guerrillero por la libertad"

ENVIADA ESPECIALSon las dos en punto de la madrugada. Una veintena de hombres sin uniforme pero con el kalashnikov calado pasean o charlan sentados sobre dos catres a la entrada de una modesta casa de dos plantas. En un pequeño despacho se han dispuesto sillas alrededor de sus tres paredes. Están ocupadas por los consejeros de Yasir Arafat, quien emerge sonriente de detrás de la mesa de trabajo que amuebla la otra pared. El presidente se disculpa por la hora de la entrevista y porque el día anterior -después de una espera aún más larga- no pudo celebrarse. Contesta en árabe a la primera pregunta, pero en cuanto comienzan a traducir al inglés se mete por medio y opta por ser él mismo su propio traductor.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la llamada revuelta de las piedras?

Respuesta. La intifada cuenta ya con 1.036 mártires; 56.000 heridos, de los que 7.000 han quedado disminuidos; 66.000 prisioneros en campos de concentración y más de 300.000 embarazos perdidos a consecuencia de la utilización de armas químicas, según han demostrado los análisis realizados por un equipo de médicos estadounidenses y belgas. Además, hay miles de hectáreas de árboles frutales destrozadas y nuestros lugares sagrados -cristianos y musulmanes han sido destruidos por las fuerzas armadas israelíes.

Son crímenes diarios contra nuestros hijos, contra nuestras mujeres. Por ello tenemos derecho a preguntar a la opinión pública internacional, y especialmente a la estadounidense, que se pasa el día hablando de los derechos humanos en el mundo: ¿Dónde están los derechos humanos de los palestinos?

Es una pregunta para la Administración norteamericana, que hace un enorme escándalo por uno, o 10, o 20 heridos en Chad, pero ¿qué pasa con los crímenes diarios en este tercer año de intifada? No hay respuesta positiva. A pesar de ello, continuaremos con nuestra intifada hasta el fin de la ocupación israelí de nuestros territorios.

Diálogo estancado

P. ¿Cuáles son las perspectivas del diálogo palestino-israelí que prevé el plan de paz del secretario de Estado norteamericano, James Baker?

R. Lamentamos decir que el diálogo palestino-estadounidense está estancado. La Administración de Washington ha rechazado completamente la iniciativa de paz palestina y todas las demás iniciativas, incluida la aceptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas; la de la Comunidad Europea, presentada en Madrid, así como las propuestas de la Internacional Socialista o de los países árabes.

Esto demuestra el que Gobierno norteamericano sólo escucha el plan de Shamir [primer ministro israelí y líder del ultraconservador Likud], porque incluso han dejado de lado los 10 puntos apoyados por 141 países y por la mitad del Gabinete isrelí.

Es verdad que el presidente George Bush ha declarado que Israel debe poner fin a su ocupación y que Baker ha dicho que Israel debe olvidarse de su sueño del Gran Israel. Pero este continuo respaldo al plan Shamir significa que existen grupos en la Administración estadounidense que siguen la línea del Likud. De ahí que continúen prestándole un apoyo económico, político y militar ¡limitado, lo que incita a Shamir a aumentar sus crímenes contra nuestra gente. El año pasado Washington utilizó seis veces su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proteger los crímenes israelíes.

P. ¿Qué piensa de la declaración de Shamir de que va a instalar en los territorios a numerosos judíos que llegan ahora a Israel procedentes de Europa del Este y de la URSS?

R. Es una vieja historia que demuestra que Shamir no ha renunciado a su sueño del Gran Israel, como lo prueba esta moneda de 10 agoras, recientemente emitida, en la que se ve el candelabro de los siete brazos sobre un mapa que se extiende del Nilo al Éufrates -dice el dirigente palestino rebuscándose en los bolsillos y mostrando la moneda-. Esto demuestra la auténtica catástrofe de la política de Shamir, y significa que los israelíes insisten en no retirarse de los territorios ocupados.

Frenar a Israel

P. ¿Considera un buen signo el que el senador norteamericano Robert Dole haya pedido una reducción del 5% de la ayuda de EE UU a Israel?

R. Está muy bien, pero hay que tener presente que durante la reciente visita de Rabin [ministro de Defensa israelí] a Washington ha obtenido una cantidad suplementaría de 160 millones de dólares para desarrollar el programa antimisiles israelí. Eso es más del 5%.

Y, ¿por qué el Gobierno norteamericano ha reducido sus donaciones a la FAO (organización alimentaría de la ONU) y al comité de Naciones Unidas para los refugiados que ayudan a nuestro pueblo en los territorios ocupados y ha aumentado en un 20% los fondos de ayuda a Israel para el asentamiento de los judíos de Europa del Este? La comunidad internacional, especialmente Europa, tiene que frenar a Israel, porque lo que ocurre en el Mediterráneo le afecta directa e indirectamente. Shamir está empujando a toda la zona a una nueva guerra y se está preparando para ella. Sería una catástrofe. Hay desarme en todo el mundo menos en Oriente Próximo. Desarme químico, nuclear, convencional; aquí no hay nada.

P. ¿Cree que Europa debe utilizar sanciones contra Israel por su actitud con los isarelíes

R. ¿Por qué no? Israel comete más crímenes que el régimen racista de Pretoria. Al menos los surafricanos siguen viviendo en sus tierras ocupadas por el régimen, pero más de dos tercios de nuestro pueblo ha sido expulsado de su propia tierra. Tiene que haber algunos hechos contra estos extremistas y fanáticos y contra la línea dura de la junta militar israelí, que insiste en la ocupación.

P. ¿Qué opina del plan de paz en tres fases del diputado israelí Samuel Toledano?

R. Nos proponen menos de lo que les han dado a los namibios. Acepto lo que le han ofrecido a Namibia. La solución para ese país ha sido una solución estadounidense. No pedimos la luna. Pido que se nos trate como han tratado a los namibios. Siendo un acuerdo norteamericano que ha funcionado muy bien, ¿por qué no lo repiten en nuestros territorios ocupados de Gaza y Cisjordania?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_