Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrionuevo anuncia que cambiará los estatutos de Renfe y de FEVE

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, anunció ayer que durante la presente legislatura tiene previsto implantar un nuevo estatuto para las empresas ferroviarias Renfe y FEVE. Reconoció que son necesarias mejoras en el servicio de cercanías para las grandes ciudades.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Disputados, José Barrionuevo anunció que los nuevos estatutos, que sustituirán a los de ambas empresas de los años cuarenta, se contemplan dentro de una adaptación a las necesidades actuales de las demandas de los usuarios, según el ministro.José Barrionuevo dijo que será preciso revisar el actual contrato-programa de Renfe y adoptar uno nuevo o similar para los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Esto hará que las inversiones previstas se disparen cuantitativamente. En 1989 las inversiones reales fueron de 130.000 millones de pesetas en Renfe. Para este año se calcula que sean de 157.000 millones.

Esta aseveración de Barrionuevo se hizo al tiempo que apostaba por el ancho de vía europeo. Según el ministro, que comentó que esta decisión está adoptada por el Gobierno en la anterior legislatura, el ancho de vía europeo está contemplado en un informe ultimado por el ministerio, que será sometido a la aprobación del Gobierno en los próximos meses. De esta forma, Barrionuevo tiene opiniones discrepantes con otros miembros del Gobierno, principalmente del área económica.

De acuerdo con estas perspectivas, Barrionuevo recordó que se están realizando los anteproyectos básicos correspondientes a los ejes Madrid-Barcelona y Madrid-Irún, que enlazarán con la línea Madrid-Sevilla.

Paralelamente, se estudian fórmulas de financiación que permitan la entrada de capital privado que apoyen las infraestructuras y servicios de la nueva línea.

Autonomía de gestión

Dentro de este sector, Barrionuevo comentó que el pacto Renfe-Feve necesita "verdadera autonomía de gestión". Esto se basa en la construcción de áreas de negocios diferenciadas y la introducción de nuevas técnicas con distintos criterios gerenciales. Renfe ha presentado programas de gestión diferenciada para alta velocidad, mercancías, cercanías y largo recorrido. Cada una de estas cuatro divisiones funcionarían como empresas diferenciadas.

El ministro reconoció que era necesario mejorar el servicio ferroviario de cercanías en las grandes ciudades y el servicio telefónico. En cuanto a los trenes de cercanías, Barrionuevo señaló que será necesario actuar más allá de lo Inicialmente previsto, dada la actual congestión en este servicio público.

En cuanto al servicio telefónico, el ministro se refirió al plan estratégico de Telefónica, la mejora de infraestructuras y la ampliación de las líneas.

También señaló, además, la necesidad de introducir "importantes cambios en la política turística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 1990

Más información

  • El ministro reconoce el deterioro del servicio de cercanías