_
_
_
_

Destruida en Tarragona una obra maestra del arte rupestre catalán

La figura de un arquero de unos 35 centímetros, considerada por los expertos una obra fundamental de la escasa pintura rupestre en Cataluña y ubicada en el yacimiento de la cueva del Single, a unos 15 kilómetros de la localidad de Tivissa (Tarragona), ha quedado prácticamente destruida, según han denunciado expertos de la Asociación Española de Arte Rupestre. La mitad de la pintura, efectuada en color rojocastaño, ha desaparecido -posiblemente arrancada con su soporte pétreo- y la figura es ahora casi irreconocible."Hace un año visitamos el yacimiento y las pinturas estaban bien", explicó Alexandre Grimal, miembro de la asociación; "cuando volvimos, hace dos semanas, observamos que a la figura del arquero, la más grande de este tipo en Cataluña, le faltaban 14 centímetros y precisamente del centro, que es donde había más pintura; eso nos hace pensar en que ha sido arrancada".

El yacimiento de la cueva del Cingle, descubierto en 1921 por Josep María Colominas y documentado por éste y Bosch Gimpera, forma parte del conjunto de arte rupestre de Tivissa con los yacimientos de cueva del Ramat y cueva del Pi. Están datados entre el epipaleolítico y el neolítico -unos 5.000 años a. C.- y se adscriben al arte levantino.

Grimal señaló que la pérdida de esta figura tan representativa se enmarca, en una general falta de atención real al patrimonio de arte rupestre catalán. El especialista denunció que la Generalitat no actúa efectivamente para garantizar la integridad de los yacimientos. "La situación es alarmante", dijo, "hemos encontrado forzadas las rejas que son la única defensa con que cuentan algunos yacimientos -como el de la cueva del Cingle-, y son frecuentes los casos de lavado y frotado de las pinturas con agua e incluso alguna vez con aceite".

Ramon Ten, jefe del Servei d'Arqueologia negó que la Generalitat permanezca inactiva ante la pérdida del patrimonio rupestre: "En la actualidad, preparamos, tras la confección del Corpus de Pintures Rupestres de Catalunya, un plan de actuación para proteger las obras tanto de la acción del hombre como de la naturaleza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_